Madrid

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a personas que trabajan en la atención a mujeres víctimas de violencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid rindió este viernes homenaje a cinco instituciones y dos personalidades que trabajan por la atención y recuperación de las mujeres víctimas de violencia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra 25 de noviembre.

La consejera regional de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, fue la encargada de presidir el acto de conmemoración en la Casa de Correos. Durante su intervención, Dávila calificó la jornada "de sensibilización, de lucha y también de unión para avanzar juntos hacia una sociedad justa y segura, donde los abusos no tengan cabida”.

Recordó que “no siempre fue así” y homenajeó a Ana Orantes, "cuyo asesinato hace más de 25 años a manos de su marido después de haber denunciado malos tratos en un programa de televisión, conmocionó a todos". “Aquel crimen nos abrió los ojos”, insistió la consejera madrileña, para recordar que “la violencia contra la mujer no es una cuestión ideológica o partidista y que, en cualquier lugar o situación es intolerable".

“Desde el Gobierno regional vamos a seguir trabajando para vencer a quien no nos respeta”, añadió. Entre las entidades reconocidas por el Ejecutivo autonómico se encuentran los Centros regionales residenciales de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de la Comunidad de Madrid, en representación del conjunto de profesionales que trabajan en ellos.

También el Centro de Día para víctimas de trata con fines de explotación sexual, que coordina la Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Asimismo, se ha destacado la labor que realiza el el Centro Especializado para Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales, galardonado por su trayectoria desde su apertura en el año 2009.

A ello se suma la Unidad Luna de la Policía Local de Alcobendas, compuesta por quince trabajadores que dan servicio todos los días del año. Por último, este apartado lo completan los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad de Madrid Digital.

PERSONAS DESTACADAS

En cuanto a las personas destacadas por su dedicación en este ámbito, la Consejería ha premiado la labor de María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por su compromiso desde el ámbito de la judicatura.

Igualmente, Concepción Dancausa ha recibido un reconocimiento honorífico especial por su carrera dedicada a la lucha contra la violencia de género desde sus inicios como directora del Instituto de la Mujer hasta su último puesto como consejera de Familia, Juventud y Política Social.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2023
ECJ/gja