Ciberseguridad

La Comunidad de Madrid sufre ciberataques "diarios” de "gente muy experta y con muchos recursos”

- El consejero de Digitalización cree que el ataque con “decenas de robots" que simulan un acceso provocó la caída de la web del Ministerio de Trabajo sobre las empleadas de hogar

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesWebEmpleadasHogar

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, reconoció este viernes que están sufriendo ciberataques de “gente muy experta y con muchos recursos”, principalmente “rusos y del arco chino”, pero indicó que “los sistemas son los que los detectan y paralizan todo”.

Así lo apuntó durante una entrevista en Servimedia después de que el Ministerio de Trabajo informara de que la caída de la web para evaluar los riesgos laborales de las empleadas de hogar se ha debido a un “ataque malicioso”. López-Valverde indicó que “los ataques están siendo reputacionales, económicos y para hacer daño”, por lo que “tenemos que blindar nuestros sistemas”, ya que “enfrente tenemos enemigos muy poderosos” que “están usando la Inteligencia Artificial para atacar”.

El consejero madrileño cree que detrás de la caída en la web ministerial estarían “robots” que se usan para simular un acceso. De este modo, “decenas de robots en paralelo simulan un acceso y lo que hacen es tumbar los sistemas” porque “no están preparados para aguantar ese volumen”.

Así, “si ellos duplican o triplican el volumen, lo que hacen es denegación de servicio y se caen los sistemas”. Después, cuando se levantan, es cuando atacan” porque “ven vulnerabilidades cuando se levantan”, explicó López-Valverde.

A este respecto, el responsable de Digitalización de la Comunidad de Madrid apuntó que en la región “estamos recibiendo ataques diariamente”, pero valoró que “los sistemas son los que lo detectan y paralizan todo”. En este sentido, remarcó que “lo que es importante es que sepamos todos que, por muchas medidas que pongamos, esto puede ocurrir”, por lo que “hay que levantarlo en el menor tiempo posible” e incidió que, “sobre todo, hay que informar”.

López-Valverde destacó que en la Comunidad de Madrid están trabajando en la sensibilización y en la formación de los 180.000 empleados públicos, “sensibilizando también a los órganos directivos”. Para ello, “estamos ayudando con ciberejercicios” porque “es importante que puedan simular un ataque para saber cómo actuar”.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
DSB/gja