Salud y medio ambiente

La Comunidad de Madrid vive el peor episodio de contaminación por ozono desde 2015

- Según Ecologistas en Acción

MADRID
SERVIMEDIA

La primera ola de calor del verano, que comenzó el pasado domingo y terminó este miércoles, ha traído consigo un “episodio prolongado de contaminación por ozono” en la Comunidad de Madrid, el peor desde 2015.

Ecologistas en Acción apuntó este jueves que desde el pasado 23 de junio hasta este miércoles se produjeron 100 superaciones del umbral de información por ozono en la región, 45 de ellas en la capital.

El ozono (O3) es un potente agente oxidante que se forma en la atmósfera mediante una compleja serie de reacciones fotoquímicas en las que participan otros contaminantes como el dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, junto a la radiación solar.

Es un contaminante secundario que se forma en el aire cuando se dan las condiciones meteorológicas adecuadas, como abundante radiación solar y estabilidad atmosférica. Por ello, los episodios más agudos se dan en las tardes de verano.

Los precursores del O3 se emiten en las zonas con más tráfico (como la capital y su área metropolitana, siendo muy importante también la contribución el aeropuerto), pero los niveles más altos se registran habitualmente en zonas periurbanas.

La legislación vigente establece un umbral de información a la población cuando se superen los 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire durante una hora. En esos casos, la Administración competente está obligada a informar a la población afectada sobre el episodio, facilitar datos de previsión para las próximas horas y ofrecer recomendaciones sobre medidas de protección a tomar, especialmente a los colectivos más vulnerables.

CIUDAD DE MADRID

Este umbral no se superó ninguna vez en la ciudad de Madrid durante 2020 y 2021, y se rebasó en 10 ocasiones en todo el año 2022.

Sin embargo, el umbral de información a la población por contaminación por ozono se superó en 45 ocasiones desde el 23 hasta el 28 de junio, es decir, durante los primeros días del verano y coincidiendo con una ola de calor. De ellas, 28 superaciones ocurrieron en la tarde de este miércoles.

Doce de las 13 estaciones que miden este contaminante han alcanzado registros que superan el umbral de información en esta última semana. Destacan las estaciones de El Pardo y Juan Carlos I (nueve superaciones).

Otras son Plaza del Carmen, Ensanche de Vallecas, Barrio del Pilar, Farolillo, Barajas Pueblo, Tres Olivos y Retiro (tres superaciones), y Escuelas Aguirre, Arturo Soria y Casa de Campo (dos).

Cinco de las estaciones alcanzaron niveles de contaminación por ozono superiores a los 200 microgramos de ozono por metro cúbico. El valor más alto registrado en la ciudad durante este episodio (227 microgramos por metro cúbico) se produjo a las 18.00 horas de este miércoles en la estación Juan Carlos I. Se trata del valor más alto alcanzado en la red de estaciones de Madrid desde 2015 y es próximo al umbral de alerta de contaminación por ozono, fijado por la UE en 240 microgramos por metro cúbico.

REGIÓN

Respecto al resto de la Comunidad de Madrid, 15 de las 24 estaciones de medición de calidad del aire rebasaron el umbral de información en 55 ocasiones, 42 de ellas en la tarde de ayer miércoles.

Los peores registros se alcanzaron en Algete, que acumuló 13 superaciones en la última semana, seguida de Alcobendas (seis), Alcalá de Henares y Orusco de Tajuña (cinco), y Torrejón, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey (cuatro).

El valor más alto se registró en Torrejón de Ardoz a las 17.00 horas de este miércoles, con 237 microgramos por metro cúbico, lo que rozó el umbral de alerta definido por la UE. Cinco estaciones de la red de la Comunidad de Madrid han alcanzado registros superiores a los 200.

“En definitiva, estamos ante el peor episodio de contaminación por ozono desde 2015 tanto en la Comunidad de Madrid como en la capital, cuando el verano apenas acaba de comenzar y quedan por delante los meses más desfavorables”, sentenció Ecologistas en Acción.

EFECTOS EN LA SALUD

Los efectos adversos del O3 sobre la salud tienen que ver con su potente carácter oxidante. La respuesta a la exposición al ozono puede variar mucho entre individuos por razones genéticas, edad (afecta más a las personas mayores, cuyos mecanismos reparativos antioxidantes son menos activos) y la presencia de afecciones respiratorias, como alergias y asma, cuyos síntomas son exacerbados por el ozono.

Un factor importante que condiciona los efectos de la exposición al ozono sobre los pulmones es la tasa de ventilación. Al aumentar el ritmo de la respiración, sube el ozono que entra en los pulmones, por lo que sus efectos nocivos se incrementan con el ejercicio físico y son mayores en los niños.

Diversos estudios relacionan el ozono con inflamaciones de pulmón, síntomas respiratorios e incrementos de la morbilidad y mortalidad. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) calcula que se producen entre 1.500 y 1.800 muertes prematuras anuales en España como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días.

MEDIDAS

Sin embargo, Ecologistas en Acción que ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento de Madrid han adoptado medidas de prevención ni para paliar la intensidad de este episodio de ozono. “Tan solo unas alertas automáticas que se reciben a posteriori por parte de aquellas personas que se hayan registrado previamente en una web. Es decir, las personas que viven en la Comunidad de Madrid no son conscientes de los problemas de salud que ocasiona el ozono, sobre todo en las horas más cálidas de la tarde, y en consecuencia no adoptan medidas de autoprotección”, añadió.

Por el contrario, el Ayuntamiento de París (París) activa medidas para reducir la emisión de precursores del ozono, como limitaciones al tráfico o gratuidad en el aparcamiento residencial. El de Valladolid dispone de un protocolo de actuación que implica medidas de limitación del tráfico para reducir la contaminación por ozono.

Ecologistas en Acción exigió a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid que “adopten de forma inmediata medidas reales de aviso a la población que permitan su autoprotección efectiva, así como que decreten una reducción del tráfico que disminuya cuanto antes los niveles de precursores del ozono”.

También consideró “urgente” que el Gobierno español apruebe “un plan estatal ambicioso que enmarque las principales estrategias para luchar contra este contaminante”.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2023
MGR/gja