Madrid

La Comunidad muestra su reconocimiento a las personas con síndrome de Asperger

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, mostró este jueves en el Pleno parlamentario su reconocimiento hacia las personas con síndrome de Asperger y sus familias.

Con motivo de la conmemoración el 18 de febrero del Día Internacional del Síndrome de Asperger, aprovechó su intervención para destacar que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso “seguirá trabajando por mejorar su calidad de vida y acabar con las barreras y estigmas que todavía encuentran en nuestra sociedad”.

Consideró que esta conmemoración “da otra oportunidad para apelar a la complicidad de toda la sociedad para que, entre todos, seamos capaces de eliminar barreras y dar los apoyos necesarios a las personas que lo sufren". A su juicio, “solo así podrán disfrutar de las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos”.

Dijo que el Gobierno regional cuenta con una “amplia trayectoria en la atención integral de todas las personas con discapacidad, también las personas con síndrome de Asperger y los trastornos del espectro autista (TEA) en general”.

Para combatir los delitos de odio, indicó, la Comunidad lleva a cabo acciones de sensibilización dirigidas a las personas con discapacidad, prestando especial atención a la “detección de situaciones de acoso y estigmatización, y trabajando en su prevención”. También dio su apoyo a las campañas y los encuentros de concienciación que plantean las asociaciones y entidades especializadas.

Explicó que el ordenamiento reconoce "la utilidad pública de las organizaciones creadas para defender estos principios, como la Asociación Asperger Madrid. Con ella colaboramos dando apoyo al Servicio de Información y Orientación de la entidad". Además, indicó que el papel de las asociaciones es “insustituible a la hora de hacer más visible la discapacidad”.

Afirmó que conoce la petición que hace Asperger España para que todos los trastornos del espectro autista sean reconocidos como una discapacidad social o psicosocial, ya que “el diagnóstico no es un criterio de valoración en sí mismo, y el grado de discapacidad que pueden alcanzar estas personas depende de la severidad de las secuelas”. Por lo tanto, aseguró, no todas las personas diagnosticadas de Asperger alcanzan el 33%.

Sin embargo, consideró, la valoración de la discapacidad del síndrome de Asperger viene determinada por lo establecido en el actual baremo de discapacidad, recogido en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, y cualquier modificación de la misma implicaría la modificación de dicho Real Decreto, cuya competencia es estatal. Este curso se cuenta con 647 aulas en total, 65 aulas más que el año anterior.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2022
SMO/mjg