LA COMUNIDAD DE NAVARRA FIGURA ENTRE LAS PRIMERAS DE EUROPA EN EL SERVICIO DE TRANSPLANTES DE ORGANOS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El fuerte incremento del númro de transplantes de riñón, hígado, corazón, médula ósea y hueso realizados en Navarra el pasado año, sitúan a esta comunidad entre las primeras de Europa en este servicio, según los datos de la memoria sobre el "Programa de Transplantes de Navarra en 1991".

Los transplantes de corazón experimentaron un aumento del 22 por ciento, los renales del 17 por ciento y los hepáticos del 375 por ciento, mientras que se practicaron once de médula ósea frente a los dos realizados en 1990.

El número de deteciones en la UCI del Hospital de Navarra y de donantes reales de órganos sólidos experimentó un importante aumento que coloca a este servicio en uno de los primeros europeos en generación de órganos, con 52 riñones por cada millón de habitantes.

Asimismo, las cifras de donantes de sangre son las más altas del Estado y hacen que Navarra sea autosuficiente para abastecerse de sangre y plasma sanguíneo.

La memoria destaca que 1991 fue el año en que se celebró el veinte aniversario del comienzo del tatamiento por hemodialisis en el Hospital Vírgen del Camino de Pamplona.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1992
L