Sanidad

La Comunidad prueba que los médicos de centros de salud atiendan a 34 pacientes al día y los pediatras a 24

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid iniciará el próximo lunes un proyecto piloto en 22 centros de salud para que los médicos atiendan a 34 pacientes al día y los pediatras a 24.

Así lo anunció este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien explicó que se trata de una iniciativa para organizar las agendas de los facultativos, de forma que estos tengan más tiempo para cada paciente y los ciudadanos disfruten de mayor calidad asistencial.

Ruiz Escudero hizo este anunció al hacer balance del programa ‘Ni una llamada sin atender de la sanidad pública madrileña’. Por este sistema se han atendido 500.000 consultas desde que se puso en marcha en 22 centros de salud a finales del mes de agosto pasado y se acaba de ampliar a otros 10. Ha supuesto evitar 25.000 rellamadas en cinco meses.

Respecto al proyecto para organizar las agendas de los sanitarios de los centros de salud, el plan prevé que los médicos de familia dediquen 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. Escudero explicó que se trata de una de las principales medidas tratadas con los representantes de los trabajadores en los últimos meses.

10 MINUTOS POR CIUDADANO

El objetivo es mejorar la calidad asistencial de las agendas de citación en los dispositivos públicos: se implantará desde el lunes en 22 y se extenderá progresivamente al resto de la red.

Se persigue que los médicos de Familia puedan dedicar 10 minutos a cada ciudadano, y los pediatras, 15 a los niños. Por encima de esa demanda, se generará una bolsa en cada centro y los profesionales que asuman las citas recibirían una contraprestación de hasta 200 euros diarios

Esta iniciativa se va a implantar en los centros de salud de Las Calesas, San Cristóbal, Potes, Argüelles, El Pardo, Los Alpes, Buenos Aires, Entrevías, todos ellos en Madrid capital. Asimismo, se llevará a cabo en los centros Brújula y Fronteras, en Torrejón de Ardoz; Sector III, Juan de la Cierva y Perales del Río, en Getafe; Pintores (Parla), Algete, Miraflores, Dr. Trueta (Alcorcón), Francia (Fuenlabrada), Dos de Mayo (Móstoles), Las Rozas y Somosaguas (Pozuelo de Alarcón), y Torrelodones.

Con este sistema, se establecerán citas en las agendas de los facultativos de 10 o 15 minutos por paciente, en función de si se trata de Medicina de Familia o Pediatría, hasta llegar a los 34 o 24 pacientes al día respectivamente. A partir de ahí, se generará una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda.

Tal y como el Gobierno regional ha propuesto a los representantes de los trabajadores de la sanidad pública madrileña, los profesionales que absorban esta carga de trabajo recibirían un complemento específico en sus nóminas, pudiendo prolongar su jornada en turno contrario y hasta un máximo de 4 horas, con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
NBC/gja