Valencia
La Comunidad Valenciana cuenta con 2.300 bomberos y 8.000 militares desplegados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El servicio de emergencias de la Comunidad Valenciana notificó este viernes que sobre el terreno afectado por la DANA se encuentran desplegados casi 2.300 bomberos de más de 40 organismos y 8.000 militares.
Además, en estos momentos hay un total de 10.000 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional; más de 500 efectivos de las distintas policías locales y 120 efectivos de la Policía de la Generalitat. Se mantiene la situación 2 del Plan de Inundaciones en toda la provincia de Valencia. También continúan las tareas de búsqueda en la zona del río Magro, la Rambla del Poyo, desembocadura del Turia y en el mar.
Además, se ha anunciado la incorporación de nuevos recursos de rastreo como georradar, batimetría para búsqueda en profundidad en la Albufera. Asimismo, se han habilitado oficinas móviles para expedir los DNI de las personas afectadas y esta viernes se ha instalado un albergue en Burjassot por Cruz Roja.
El Centro de Coordinación de Emergencias alertó sobre la utilización de las bombas de achique de agua con motor de explosión y el peligro que supone su utilización en espacios cerrados como garajes debido al riesgo de asfixia por inhalación de monóxido de carbono.
Por otro lado, la Unidad de Asistencia Psicológica para la prestación a cualquier persona afectada por la DANA ha establecido 10 puntos de atención en nueve de los municipios afectados: Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja (dos puntos), Paiporta, Picanya, Torrent, Sedaví y Chiva. Además, en los municipios de la Ribera, Utiel y Requena se asiste a través de las unidades Salud Mental de los Departamentos de Salud.
En cuanto a las restricciones de movilidad, está vigente hasta las 23.59 horas del domingo las restricciones de circulación ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia en los municipios de Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell.
Además, se recomienda el teletrabajo y evitar utilizar el vehículo privado. En cuanto al transporte público, la Generalitat lanza 12 nuevas líneas de Metrobús para facilitar un servicio alternativo a Metrovalencia. Estos recorridos cubren los tramos de las líneas 1, 2, 3, 5 y 9. Y mañana, sábado, se retomarán las líneas de tranvía L4, L6, L8 y L10.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2024
ARC/gja