Sanidad
Las comunidades del PP se comprometen a entregar los datos de los cribados de cáncer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este miércoles que las comunidades gobernadas por el Partido Popular se comprometieron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a compartir con el Ejecutivo central los datos sobre los cribados de cáncer realizados en los distintos territorios.
Así lo avanzó la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial donde, según afirmó, los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas superaron sus diferencias y manifestaron su intención de compartir la información relativa a los sistemas de prevención del cáncer de colon, cérvix y mama.
Antes de comenzar la reunión, la titular de Sanidad ya había manifestado su intención de alcanzar un acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial, donde, subrayó, se ha llegado a más de 60 acuerdos. Se trataba, dijo García, de alcanzar un acuerdo "de mínimos básicos democráticos" que ofrezcan certezas a la ciudadanía.
Tras la cita, celebrada la tarde de este miércoles en la sede del Ministerio de Sanidad, Mónica García explicó que está segura de que "los sistemas de cribado funcionan en todas las comunidades autónomas" y que si había solicitado a los gobiernos regionales que compartan los datos es "para que haya confianza" en el Sistema Nacional de Salud. "Y para eso lo primero que tiene que haber es transparencia y confianza", aseveró, al tiempo que indicó que ese es el camino para que "los consejeros y consejeras del Partido Popular" demuestren que "no tienen nada que ocultar".
La titular de Sanidad afirmó que a su juicio la negativa de los populares a compartir esos datos era "insostenible". Ahora, las comunidades autónomas ofrecerán la información en "el formato y forma que ellos quieran", explicó García tras la polémica suscitada por las críticas de algunos gobiernos regionales que afirmaban que no existía una plataforma en la que volcar los datos.
LOS DATOS
La ministra incidió en las diferencias expresadas por los consejeros de las distintas comunidades autónomas y resaltó que algunos gobiernos autonómicos desde el primer día que el Ministerio solicitó la información comunicaron su intención de facilitar los datos, "incluidas algunas del Partido Popular", advirtió, para a continuación destacar que hubo comunidades que se negaron a trasladar la información e "iniciaron esta especie de cruzada para desacreditar al Ministerio de Sanidad".
"Los datos tienen que ser transparentes, y los datos son muy sencillos", reiteró. Así, explicó que los directores de Salud Pública acordarán mañana tres paquetes de indicadores que son básicos y que deben estar recogidos en la información que las comunidades van a remitir a Sanidad -en los casos en los que todavía no lo han hecho-: la "población diana" a la que se ha invitado a participar en el programa de cribado de cáncer, qué porcentaje de esa población ha respondido y qué porcentaje de cáncer se ha detectado y tratado. A partir de ahí, dijo, cada comunidad enviará más o menos información, pues algunas regiones ya han remitido datos en base a 10 o 12 criterios.
Con toda esa información, dijo la titular de Sanidad, el Ministerio estudiará el índice de respuesta de la población a los programas de cribado y también cuánto tiempo de espera hay entre que es detectado un positivo, se informa al paciente y se pone un tratamiento.
García, que admitió que el Consejo fue "relativamente tenso", afirmó igualmente que pese a ello se había terminado haciendo "lo que hacemos siempre en todos los Consejos Interterritoriales, que es ponernos de acuerdo".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
MAG/clc


