Vivienda

Comunidades del PP han avalado a más de 2.000 jóvenes en la compra de su primera vivienda

-Con programas similares al que ahora ultima el Gobierno de Pedro Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

Los gobiernos regionales de Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Región de Murcia han avalado a, al menos, 2.000 jóvenes en los últimos años mediante las distintas líneas de avales que han puesto en marcha para facilitar el acceso a la compra de su primera vivienda.

Así lo concretan a Servimedia fuentes de las distintas consejerías competentes en Vivienda de estas comunidades autónomas, en las que se han puesto en marcha en los últimos años líneas de avales de hasta el 20% de la compra de una primera vivienda similares a las que ahora ultima el Gobierno de Pedro Sánchez con un presupuesto de 2.500 millones de euros.

Se trata de un conjunto de políticas similares en las que el Ejecutivo avala a la persona que contrae una hipoteca con su entidad para permitir que esta extienda el 80% habitual de financiación que suelen conceder los bancos hasta el 100% en la mayoría de los casos. De esta manera, los Gobiernos buscan facilitar el acceso de jóvenes que no han podido ahorrar para pagar la ‘entrada’ de esa vivienda y se ven abocados a continuar de alquiler.

La medida, apoyada por el PP en sus gobiernos autonómicos y ahora por el PSOE en el Gobierno central, ha contado con el rechazo tanto de Sumar como de los socios habituales del Ejecutivo de coalición. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la consideró esta semana como una “política fallida” que "va a tener el impacto de seguir subiendo el precio de la vivienda".

La Comunidad de Madrid lanzó en 2022 su programa ‘Mi primera vivienda’ con el que buscaba facilitar el acceso a menores de 35 años el acceso a la vivienda permitiendo que la financiación pudiese ser de hasta el 95% del inmueble. Participan en este programa CaixaBank, Santander, Ibercaja, ING, Unicaja y Kutxabank.

En su primera edición, entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, avalaron a más de 1.000 jóvenes y 650 hipotecas. Fuentes del gobierno regional indican a Servimedia que próximamente presentarán un balance con cifras actualizadas después de que esta semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciase la extensión hasta el 100% del valor del inmueble los avales hipotecarios.

Por su parte, la Región de Murcia puso en marcha en 2021 su línea de avales y desde entonces ha llevado a cabo 454 avales con una cuantía de 8,69 millones de euros, lo que supone un aval medio de 19.140 euros, según confirman a Servimedia fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras con datos actualizados a 31 de enero. En esta comunidad autónoma participan Bankinter, Cajamar, Caja Rural Central y Caja Rural Regional.

ANDALUCÍA

Asimismo, Andalucía lanzó su línea de avales a finales del año pasado con una línea de 20 millones de euros y un precio de referencia máximo de 295.340 euros. Según fuentes del Gobierno regional, hasta el momento 278 jóvenes se han acogido al programa ‘Garantía Vivienda Joven’. Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja son las entidades adheridas al programa.

Galicia, a su vez, aprobó en 2023 un programa similar con un presupuesto de cinco millones de euros para avalar viviendas que no superen los 240.000 euros en el caso de Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ourense; 180.000 euros en Lugo, Ferrol, otros municipios urbanos y de tamaño medio; y 130.000 euros en el resto de Galicia. Están adheridas al programa Abanca y Caixa Rural.

En la primera convocatoria, abierta entre el 28 de abril y el 30 de noviembre del año pasado, la Xunta otorgó 1,82 millones de euros para 99 avales, con un importe medio de 18.400 euros por aval. La convocatoria de 2024 se ha publicado en el boletín autonómico y se abrirá el próximo 1 de marzo hasta el 30 de octubre.

Castilla y León, por su parte, también cuenta con un programa idéntico, bajo el nombre de ‘Mi primera vivienda’, desde el año pasado, con el que ya se han otorgado 250 hipotecas, según informó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el pasado mes de enero.

La línea de avales contaba con un presupuesto de 40 millones de euros y se dirigía a viviendas con un importe máximo de 240.000 euros para financiar hasta un 97,5%. Caixabank, Santander, Unicaja, Caja Viva Caja Rural, Caja Rural de Zamora, Ibercaja, Cajamar, Caja Rural de Salamanca y Caja Rural de Soria son las entidades adheridas. La línea se ha extendido también a 2024.

Por último, Baleares fue la única comunidad autónoma donde un gobierno socialista lanzó una política similar, el programa Garantía Hipoteca Ibavi, en marzo de 2023. Tras las elecciones autonómicas el nuevo ejecutivo popular de Marga Prohens le dio continuidad. Sin embargo, este programa se dirige al conjunto de la población del archipiélago y no solamente a los jóvenes.

Según indican a Servimedia fuentes de la Consejería de Vivienda, Territorio y Movilidad, hasta ahora, se han aprobado 232 operaciones, por un importe global de 5,5 millones de euros. El Gobierno balear afirma que el programa tiene "gran potencial" y hasta ahora el balance es "medianamente positivo" y pide tener en cuenta el contexto del año pasado, cuando la subida de tipos de interés frenó la firma de hipotecas. Las entidades adheridas son CaixaBank, Caixa Colonya de Pollença y Caja Mar.

BANCA

Mientras mantienen conversaciones con el Ejecutivo central para adherirse a la próxima línea de avales estatal, son varias las entidades que se han unido a los avales autonómicos. En el caso de CaixaBank, dio a conocer la semana pasada que habían firmado 500 operaciones en la Comunidad de Madrid, 100 en Baleares y un número menor en Andalucía dado que su línea se puso a disposición a finales de 2023.

Por su parte, ING presumió esta semana de ser la primera entidad en agotar el crédito avalado por la Comunidad de Madrid. El banco concretó en Servimedia que el importe avalado por el Gobierno regional supera los 3,6 millones de euros de los 25,6 millones que la entidad ha concedido a los jóvenes. El segundo tramo fue concedido en el mes de enero y a cierre de mes, ING ha consumido 980.000 euros.

Asimismo, Ibercaja ha concedido en la Comunidad de Madrid 190 hipotecas por importe de 38 millones de euros bajo el programa ‘Mi primera vivienda’.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2024
JMS/man