Infancia

Las comunidades del PP mantienen su oposición al “reparto forzoso” de los menores migrantes

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP volvieron a escenificar este viernes, en la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia, su oposición al sistema de reparto de menores inmigrantes que ha puesto en marcha el Gobierno.

La ministra de Juventud, Sira Rego, declaró que las comunidades gobernadas por el Partido Popular “siguen con la política de bloqueo de las conferencias sectoriales a nivel general y particularmente de la Conferencia sectorial de infancia”.

Indicó que la iniciativa del Ejecutivo central “lo único que pretende es ordenar con una serie de características de estándares mínimos el sistema de protección, garantizando los derechos de los niños y niñas que están en estos centros de protección”. Además, Rego recordó que “ha habido cuatro comunidades autónomas que sí que han hecho aportaciones a ese real Ddecreto”, pero sin embargo, “hoy concretamente, las comunidades han votado en contra de que la conferencia sectorial pues pudiera tener un punto de debate, lo cual no deja de ser sorprendente”.

Por su parte, la consejera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia de las Islas Baleares, Sandra Fernández, dijo que la conferencia empezó “con mal pie” con la inclusión de este punto en el orden del día, al “no haber sido aprobado por el órgano competente”. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce, apuntó, por su parte, que “las comunidades autónomas hemos manifestado que era absolutamente ilegal incluir un punto” que marcaba “el totalitarismo del Gobierno de España”.

Fernández Herranz mostró su “absoluto rechazo a las manifestaciones que hizo la ministra diciendo que el Gobierno al cual yo represento era un Gobierno racista”. Por su parte, Dávila-Ponce afirmó que el Ministerio de Juventud e Infancia “es un ministerio contra la infancia”.

Rego opinó que esta postura de las comunidades del PP “tiene que ver con una posición nítidamente racista, con el hecho de que le están comprando la agenda ultra a Vox” y añadió que su departamento seguirá trabajando "con determinación en el cumplimiento de la ley. No hay ningún marco en el que sea posible no cumplir con la ley”.

Sobre el traslado de menores migrantes y el reparto de los trece millones de euros que se debatieorn en la conferencia, Rego se mostró satisfecha con la aprobación de esta asignación que se añadirá a los 22 millones que ya se aprobaron con caracter previo, además de los cien millones de euros de financiación asociados a la reforma de la Ley de Extranjería.

“Estos 13 millones van destinados a Baleares, a Ceuta, Melilla y Canarias”, afirmó Rego. “Son para recursos de primera acogida para dar respuesta a la primera acogida en estas comunidades que son comunidades de especial llegada de niños y niñas migrantes no acompañados”.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias en el Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, se mostró satisfecha por la “unanimidad” de las comunidades al aprobar este reparto de 13 millones. “Es de agradecer esa muestra de solidaridad que han expresado con Canarias”, señaló.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
JNV/gja