Plan antitabaco

Las comunidades del PP piden “mayor rigor y concreción” al plan antitabaco

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular manifestaron este viernes su rechazo al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, que se aborda en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), por lo que piden “mayor concreción” y ser mejorado.

A las puertas del Ministerio de Sanidad, donde se celebra hoy el Cisns, los consejeros y consejeras de sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular dieron a conocer su rechazo a este plan.

Este es el caso de la consejera madrileña, Fátima Matute, quien subrayó que “el problema no es la forma, es el fondo y no es la protección de nuestra población en lo que todos estamos alineados”.

Por ello, añadió, “deben tener rigor y no dar un documento a las ocho de la noche y que no da tiempo a que se evalúe y pedir a la comisión técnica de salud pública que se adhiera a este plan en una fórmula legal que no existe. Lo que pedimos es rigor y que no haya humo como siempre sino concreción”.

MADRID, GALICIA Y ANDALUCÍA

De hecho, las comunidades del PP confían en que este plan antitabaco no se apruebe porque “solo se va a informar”, tal y como lo remarcó el consejero de sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, quien subrayó que "se alegran" de que el Ministerio de Sanidad "haya abandonado esa postura de inflexible y de no consenso", anunciando días atrás que el Plan se iba a aprobar "hoy sí o sí", ya que en el orden del día el Plan figura "en el apartado de información”.

A esto agregó que “el Partido Popular ha planteado el establecimiento de lugares libres de tabaco, por lo que en estos momentos no se puede ser más ambicioso y nosotros lo somos, pero para hacer un plan ambicioso hay que hablar con todos los sectores y esto no se ha hecho”.

Por su parte, la consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, también agradeció venir a un Consejo Interterritorial donde "no se va a votar el plan", porque "lo han puesto en el punto número cinco, donde pone información sobre distintas iniciativas, con lo cual no se va a votar el Plan".

Por ello, remarcó, "vamos a seguir trabajando en él, vamos a seguir trabajando en el seno de la Comisión de Salud Pública, para tener el mejor plan para proteger la salud de los andaluces y de los españoles".

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2024
ABG/gja