Migración

Comunidades religiosas de Vedruna acogen a 200 personas migrantes sin hogar

MADRID
SERVIMEDIA

La Provincia Europea de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna ha ayudado a más de 200 personas migrantes en varias comunidades que las religiosas tienen en España.

Así lo detalló la Provincia Vedruna Europa (PVE) con motivo del reciente lanzamiento de la campaña 'Por un presente con una vivienda digna', con la que busca denunciar la vulneración del derecho a la vivienda en España e Italia -los dos países del continente en los que está hoy presente– y ofrecer respuestas conjuntas sociedad civil y vida religiosa.

Según la organización, respondiendo a la petición del Papa Francisco a la Vida Religiosa, once comunidades han acogido a 220 personas en situación de vulnerabilidad residencial, incluyendo 28 bebés y niños, en acogidas temporales de entre una sola noche y un año, en colaboración con entidades como Caritas, Delegación de Migraciones de la Diócesis de Tánger, Fundación Red Íncola, Lagun Artean, Mesa por la Hospitalidad de Madrid, Red de Hospitalidad de la Fundación Migra Studium, Refugees Welcome España, Obra Social de Sant Joan de Déu y Sercade.

Por otro lado y desde hace años, la PVE colabora con organizaciones como PAH y Stop Desahucios, ha participado en campañas de dos ILP y ha cedido espacios residenciales a diversas Cáritas y a la Comunità di S. Egidio para alojar personas y familias que se encontraban sin acceso a la vivienda digna.

BICENTENARIO

La campaña 'Por un presente con una vivienda digna' se lleva a cabo en el marco de la celebración del Bicentenario de la Congregación, fundada por santa Joaquina de Vedruna el 26 de febrero de 1826 y ha sido diseñada conjuntamente por todos los equipos de Vedruna Europa que representan a los diversos ámbitos de misión y de vida de las comunidades de hermanas y de laicado, los proyectos sociales Vedruna, la ONG para el desarrollo Solive y las Fundaciones educativas que agrupan 39 escuelas en Catalunya (Fundació Vedruna Catalunya Educació) y 32 escuelas en otras 11 autonomías de España (Fundación Vedruna Educación) en las que se forman un total de 44.737 alumnos con 4.658 profesionales.

En los últimos años, se han impulsado proyectos propios Vedruna o en red con otras entidades para hacer frente a la problemática de la falta de vivienda, acompañando a más de 10.800 personas en 2024 y primer semestre de 2025, y ofreciendo más de 100 plazas residenciales.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2026
AHP/clc