Automoción

Los concesionarios mejoran su rentabilidad en el segundo semestre

MADRID
SERVIMEDIA

Los concesionarios españoles han reforzado en el segundo trimestre la senda de mejora iniciada a comienzos de año, logrando una rentabilidad del 1,4% (beneficio antes de impuestos en relación con la facturación total), lo que supone un incremento de 0,56 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado y por encima del 1,2% del primer trimestre, según un informe de Snap-on Business Solutions para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

La patronal de concesionarios señala en un comunicado que este avance refleja el dinamismo de las matriculaciones, con un papel destacado del canal de particulares, impulsado en gran medida por los planes de renovación del parque activos en varias comunidades autónomas y por el buen comportamiento de las ventas de vehículos electrificados.

El área de ventas fue la gran protagonista del trimestre. Los márgenes de vehículo nuevo alcanzaron el 3,4%, frente al 3,0% de 2024, impulsados por la fortaleza del canal particular en la estadística de matriculaciones.

El vehículo de ocasión mantuvo estable su rentabilidad en el 3,3%, en un contexto de precios medios al alza, lo que permitió que el resultado global del área comercial se situara también en el 3,4%, tres décimas por encima del mismo periodo del año pasado.

La actividad en posventa se mantuvo elevada, aunque con una presión creciente sobre los márgenes. Recambios cerró con un 15,8% de rentabilidad, prácticamente en línea con el mismo periodo de 2024, mientras que el taller mecánico registró un 16,2%, seis décimas menos que hace un año. El ajuste fue más acusado en chapa y pintura, que cayó hasta el 13,0%, 1,2 puntos por debajo del mismo trimestre del ejercicio anterior. Sin embargo, y pese a esta desaceleración, en conjunto, la rentabilidad de la posventa quedó en el 15,7%, tres décimas más que el cierre del año 2024.

El informe también refleja cómo se ha distribuido el peso de cada área en la cuenta de explotación de los concesionarios. En facturación, el vehículo nuevo concentra el 67,6% del total, seguido del vehículo de ocasión (16,9%), los recambios (10,1%) y el taller (4,9%).

Sin embargo, al analizar la aportación a los resultados, la foto cambia: recambios se convierte en la principal palanca de rentabilidad, con un 43,9% del total, seguido del taller (32,0%). El vehículo nuevo aporta el 10,7% y el vehículo de ocasión el 13,3%. Esta diferencia subraya la importancia estratégica de la posventa para la estabilidad económica de las redes.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2025
JRN/gja