CONCURSO DE HOMBRES REBUZNADORES EN LAS BALSCAS (MURCIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concurso de hombres rebuznadores de la pedanía murciana de Las Balsicas se celebró el pasado domingo con la participación de "Paco el ministro" y Bartolo Cazorla, que recaudaron mas de 75.000 y 45.000 pesetas, respectivamente, por las peticiones de rebuznos por parte del público.
El concurso, que se celebra con motivo de la Fiesta de los Inocentes, contó este año con la participación de "Paco el ministro", que estuvo dos años ausente porque su médico e prohibió seguir rebuznando debido a que corría peligro de perder la voz.
"Paco el ministro" aseguró que decidió participar porque "no quiero que la fiesta desaparezca, ya que he de seguir la tradición que me dejo mi padre. Los rebuznos se realizan en homenaje al burro, un animal que siempre ha sido el mejor compañero de trabajo del hombre y siempre ha sido menospreciado".
La exhibición de rebuznos de Las Balsicas se remonta al año 1790, cuando se inauguró la pequeña ermita de la Purísima en la ima de la montaña que domina esta pedanía mazarronera, junto al valle del Mingrano.
A esta cima llegaron los burros cargados con el material de construcción para la ermita y uno de los asnos, a pesar del esfuerzo, continuó rebuznando, lo que animó a los hombres a imitarlo, una tradición que ha pasado de padres a hijos.
Más de 200 personas acudieron en esta ocasión a los actos de la festividad de los inocentes, que se adelantó al domingo de Navidad, al ser día festivo, con el objeto de conseguir ua mayor asistencia de romeros. Junto a los rebuznos se celebraron los cantes de pascua y bailes pujados.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 1994
C