CONDE DECLARA MAÑANA ANTE MOREIRAS COMO INCULPADO EN RELACION AL PAGO DE COMISIONES PARA LOGRAR EXENCIONES FISCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente de Banesto Mario Conde prestará declaración mañana, martes, en calidad de inculpado ante el juez de Delitos Monetarios de l Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, en relación a una denuncia interpuesta contra él por unas manifestaciones en las que supuestamente reconoció haber pagado comisiones para lograr exenciones fiscales.
Aunque Conde había sido citado el pasado 27 de julio, su comparecencia finalmente fue aplazada hasta mañana, dado que los abogados del ex presidente de Banesto alegaron que éste no había recibido la citación porque no se encontraba en su domicilio.
Según fuentes judiciales, el origen de este procdimiento judicial contra Conde partió de una denuncia anónima presentada contra él tras la difusión de una entrevista el pasado 27 de junio en "El Mundo".
En ella, Conde desveló haber pagado 600 millones de pesetas a una sociedad para conseguir exenciones fiscales para la Corporación Industrial Banesto, dado que "había que vencer el clima político creado por Carlos Solchaga". Agregó que "nosotros necesitábamos asesoramiento, pagamos 600 millones y conseguimos las exenciones. Eso es todo".
Al pareer, fue Antonio Navalón, periodista y especialista en relaciones públicas y políticas, quien asesoró a Conde sobre las exenciones fiscales que podía conseguir y le puso en contacto con el secretario de Organización del PSOE, Txiqui Benegas, quien planteó el asunto ante Solchaga, según publicó "El País".
Según este rotativo, diferentes empresas de Navalón recibieron préstamos de Banesto por valor de 600 millones de pesetas, la misma cantidad que Conde dice haber pagado por el asesoramiento, por lo que l banquero podría haber incurrido en un delito de falsedad en documento público al presentar como créditos lo que eran pagos.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1994
S