CONDE DICE QUE LA OPINION DE LABORDA A FAVOR DE UN ESTADO FEDERAL ES "UNA HIPOTESIS LEJANA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Cnde, dijo hoy que la opinión del presidente del Senado, Juan José Laborda, favorable a modificar la Constitución para convertir España en un estado federal fue expresada "como una hipótesis lejana".
En la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Rosa Conde aseguró haberse enterado de esas declaraciones por los medios de comunicación y expresó su convencimiento de que Laborda no se refiere a una modificación inmediata de la Carta Magna.
"El estaba hablando de una hipótesis lejana", comntó la ministra, "de que no había que asustarse que, en un momento dado, por la evolución de los acontecimientos internos o la reorganización interna, hubiera que recurrir a una modificación del Senado".
Rosa Conde dejó claro que, en cualquier caso, esa es una opinión personal del presidente del Senado, "que en absoluto está ahora sobre el tapete ni modifica nuestra posición ( la del Gobierno) sobre las cuestiones más importantes que en este momento tenemos sobre la mesa".
La ministra portavoz reordó, al respecto, que el Consejo de Ministros tiene pendiente el denominado "pacto autonómico" para iniciar negociaciones próximamente con las comunidades autónomas.
"En ese pacto", matizó hoy Rosa Conde a Juan José Laborda, "no figura ningún paso más adelante del que ya conocen ustedes. Estamos dentro de las las grandes líneas de la Constitución española y en este momento no vemos necesaria ninguna modificación".
El presidente del Senado, manifestó ayer que España es, en la práctica, un estado ederal "y en ese sentido deberá reformarse la Constitución en un futuro".
Según Laborda, modificar la Carta Magna no debe ser ningún "tabú" y para ello se debería pensar en las fórmulas como las desarrolladas en la Constitución alemana para articular los "lander" (estados) federados.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1991
G