Unión Europea

Conde-Pumpido subraya el papel que Borrell “está desempeñando en nombre de España y en nombre de Europa”

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, destacó este viernes en la clausura de la ceremonia de entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2022 “el papel que Josep Borrell está desempeñando en nombre de España y en nombre de Europa”.

Así lo manifestó en su intervención en el Teatro Real de Madrid durante la ceremonia, que presidió el mismo, para la entrega del Premio de Nueva Economía Fórum 2022 al desarrollo sostenible, la geopolítica y la cohesión social al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

En el acto también intervino la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y Javier Solana, que fue secretario general de la OTAN (1995-1999) y Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (1999-2009).

Conde-Pumpido mostró en primer lugar su orgullo “como español de poder felicitar a un gran español, a un gran hombre que nos representa y que nos representa magníficamente en todo el mundo”, con más motivo “en las difíciles circunstancias que en este momento estamos padeciendo y el papel que él está desempeñando en nombre de España y en nombre de Europa”.

El presidente del Constitucional agradeció también “los esfuerzos de una entidad como Nueva Economía Fórum, que ha sabido dirigirse a partir de su fundación en un centro señero de intercambio de ideas y de fomento del debate, tanto económico como político y como social, tanto a escala española como internacional”.

En opinión de Conde-Pumpido, “difícilmente podría uno encontrar en cualquier otra persona desde la experiencia técnica a la humanista, desde la científica a la académica, desde la política a la social” que atesora el premiado.

COMUNIDAD DE DERECHO

“Los desafíos a que se enfrenta Europa exigen recordar que nuestra unión constituye primordialmente una comunidad de derecho, cuya principal fuerza reside en los valores que compartimos, en los principios que respetamos y en los derechos y libertades que amparamos”, aseveró el presidente del Constitucional.

Citando a Camus, agregó que “se trata sobre todo de conciliar la justicia y la libertad, que la vida de cada hombre sea libre y que la vida de cada hombre sea justa para todos”. Y añadió que “desde la asunción plena de esta idea, el Tribunal Constitucional de España se reclama profundamente europeísta”.

Y lo hace, explicó Conde-Pumpido, porque defiende “una visión ambiciosa de la integración europea protege los principios de primacía y efectividad del Derecho de la Unión en nuestro país, apoya una Europa de los derechos que debemos hacer cumplir, incluso más allá de nuestras fronteras y sobre todo apoya una dinámica abierta entre lo nacional y lo supra nacional”.

“Como presidente recién estrenado del Tribunal Constitucional, pero sobre todo como amigo personal del Alto Representante, hago votos porque el éxito combinado del imperio de la ley, y de algunos hombres tan lúcidos como Josep Borrell, siga cimentando la Europa prospera y exitosa que todos deseamos para mañana”, concluyó Conde-Pumpido.

PRESIDENTE DEL SENADO

Por su parte, el presidente del Senado, Ander Gil, no pudo asistir en persona a la ceremonia de entrega del premio en el Teatro Real de Madrid pero quiso enviar un mensaje escrito para el galardonado, Josep Borrell.

En su texto, que fue leído por el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, Ander Gil consideró “una tarea complicada” destacar algo concreto en la figura de Borrell, de quien señaló que es “incombustible” y elogió “sus esfuerzos para poner los medios que nos protejan a todos y a todas de la agresión de Putin”.

“Borrell está siendo clave en el fomento de la unidad europea en uno de los periodos más convulsos que ha tocado a un alto representante para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad”, apuntó el presidente de la Cámara Alta, que incidió en que “ninguno de sus predecesores ha tenido que hacer frente a un panorama mundial y a una situación geopolítica tan complicada y amenazadora”.

En su opinión, “las relaciones exteriores y las relacionadas con la defensa son complejas, pero el jefe de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión ha realizado y realiza un ejercicio de diplomacia fina”.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2023
MGN/pai