Maltrato animal

Condenado un cazador en Palencia por apuñalar furtivamente a un jabalí y sus jabatos

- La Audiencia Provincial le insta a asistir a un curso de protección animal

Madrid Palencia
SERVIMEDIA

La Sección número 1 de la Audiencia Provincial de Palencia ha condenado a un cazador a asistir a un "programa formativo en defensa y protección de los animales" tras ser acusado de furtivismo por matar a una madre jabalí y sus crías con perros y arma blanca.

Los hechos ocurrieron en una zona nevada de Casavegas (Palencia) el 6 de diciembre de 2017, según señaló este jueves el Partido Animalista Pacma, que actuó en calidad de denunciante de los hechos.

La sentencia declara que se ha condenado los hechos atendiendo a las características propias del delito cometido furtivamente a la ronda, modalidad que consiste en cazar al jabalí, en este caso tres ejemplares (una jabalina de 60 kilos, un jabalí bermejón de 20 kilos y un jabalí que fue arrastrado y cargado en el vehículo), tras producirse el acorralamiento y agarre de esos animales por los perros. Posteriormente, el cazador les dio muerte con arma blanca.

“El condenado ha recibido, por parte del juez, un beneficio al incumplir con la pena principal impuesta de multa, ya que el pago de esta no se puede suspender o evitar", apuntó el Pacma.

Desde la formación política animalista aludieron a la "exigüidad de la pena impuesta", aunque consideraron "innovador" que se obligue al condenado a pasar un curso de derechos de los animales.

"Que las personas que hacen daño a los animales, como los cazadores, necesitan educarse en cuanto a sensibilidad y respeto hacia ellos es un gran avance, aunque un curso no sea un castigo en sí mismo, sino un complemento más de un proceso de reinserción al que tendría que ser sometido el condenado", indicaron.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
MGR/gja