Terrorismo islamista

Condenado un imán de Getafe por autoadoctrinarse para cometer acciones terroristas

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha condenado a cinco años y seis meses de cárcel al imán de una mezquita de Getafe (Madrid) por autoadoctrinarse en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea para cometer acciones terroristas.

En una sentencia conocida este miércoles, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal consideran que las actividades desarrolladas por Bilal Jfita suponen “un grave peligro concreto y cierto de la realización por sí mismo y por terceros de acciones terroristas”.

Al imán, que también ejercía como profesor en una madrasa o academia coránica, se le condena por los delitos de autoadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo. Se considera probado que instó a otros a cometer atentados e intentaba obtener capacitación parta cometerlos él mismo.

La resolución relata que la investigación al acusado surgió a raíz de los contactos personales y por Internet que había mantenido con Noussa El Morabit, detenido por orden internacional de Marruecos y quien habría combatido en las filas de las organizaciones terroristas Al Nusra y Daesh.

En el registro de su vivienda, los agentes se incautaron de cuatro teléfonos móviles (algunos de los cuales utilizaba para su vida privada y otros para la difusión de contenido yihadista), dos tarjetas microSD, un dispositivo USB y de varios documentos manuscritos.

150 VÍDEOS DE MUERTES

Una vez analizado el material, la investigación ha puesto de manifiesto que el acusado participaba activamente en hasta 41 grupos de temática yihadista en Telegram y WhatsApp y que tenía numeroso material de contenido violento. En uno de los terminales acumulaba 150 vídeos con imágenes de muertes, ejecuciones y asesinatos mediante métodos violentos que intercambia con terceros, para lo cual adoptaba diversas medidas de seguridad.

Tras examinar todo el contenido de sus dispositivos, la Sala llega a la conclusión de que “Bilal Jfita, a través de Internet, y adoptando medidas de seguridad, accedió a documentación, vídeos, fotografías y audios, elaborados por organizaciones terroristas, para capacitar a los destinatarios en los principios y fundamentos de estas organizaciones y proporcionar formación necesaria para la comisión de atentados.”

La sentencia apunta que el acusado se formaba a sí mismo para adoctrinar a terceros a través de su posición de Imán en la mezquita de Getafe, y en las redes sociales, justificando la comisión de atentados de terrorismo yihadista.

Se añade que el condenado pretendía “capacitarse a sí mismo con esta formación, y también difundirla a terceros para que pudiesen acceder a esa instrucción, con la intención de prepararse para unirse de manera efectiva a los combatientes de la yihad radical en sus acciones violentas, y para incitar a otros a hacer lo mismo”.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2023
NBC/gja