UN CONDENADO POR PERTENENCIA A ETA CONSIGUE EL TERCER GRADO Y ASEGURA SER VICTIMA DE UN ERROR JUDICIAL

- Imanol Murua rechaza el indulto y pide un nuevo juicio

BILBAO
SERVIMEDIA

Imanol Murua, condenado a 28 aos de prisión como autor de un asesinato reivindicado por ETA, pasará el próximo lunes a la situación de tercer grado penitenciario y podrá salir de la prisión de Nanclares de la Oca (Alava).

Murua piensa aprovechar esta nueva situación para reclamar que se revise su causa y para ello cuenta con el apoyo de una plataforma integrada, entre otros, por los directores de cine Montxo Armendáriz y Juanma Bajo Ulloa y el escritor Bernardo Atxaga.

Imanol Murua, conocido como "Casero", fue condenado en 191 a 28 años de cárcel como autor del asesinato, en octubre de 1982, del teniente del Ejército de Tierra César Uceda Vera.

"Casero", que siempre ha defendido su inocencia desde que en septiembre de 1990 aceptara voluntariamente ser extraditado desde Francia, fue condenado por la declaración de un etarra que posteriormente aseguró haberse confundido en la identificación.

El Ministerio de Justicia e Interior también consideró que las pruebas contra Murua eran escasas, por lo que decidió concederle e indulto, que fue rechazado por el condenado.

Murua siempre se ha desvinculado del colectivo de presos de ETA, la organización terrorista ha negado su militancia y "Casero" forma parte del grupo de siete presos de la cárcel de Nanclares, encabezados por Mikel Sueskun, que se han dirigido al Parlamento vasco para pedir que se acelere su proceso de reinserción.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1995
C