Tribunales

Condenado a tres años y medio de cárcel a un empresario que no pagó las cuotas a la Seguridad Social

MADRID
SERVIMEDIA

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a un hombre a tres años y medio de prisión por cometer un delito contra la Seguridad Social, al eludir el pago de cuotas y le impone una multa de 836.806 euros.

El tribunal absuelve a la otra acusada al indicar en la sentencia que esta "participó en la inicial comunidad de bienes, pero no gestionaba ni administraba las distintas sociedades" del investigado.

Los magistrados consideran probado "el impago sistemático" durante el período entre 2015 y 2019. Explican que la actuación del acusado, a través de las empresas que gestionaba y que se dedicaban a la misma actividad, "estaba orientada a eludir el pago de las cuotas correspondientes a sus trabajadores, trasvasándolos de sociedades que ya acumulaban deudas a otras libres de cargas".

Además, la Audiencia declara probado que el importe defraudado supera los 120.000 euros, por lo que resulta de aplicación el tipo agravado de la pena. La sentencia no es firme, pues cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
SGR/mag