TDAH

Las conductas violentas en pacientes adultos con TDAH se relacionan con el consumo de sustancias

MADRID
SERVIMEDIA

Las conductas violentas de los pacientes adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se relacionan con el consumo de sustancias como alcohol, nicotirna y drogas ilegales, según un estudio liderado por investigadores del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Estudios recientes asociaron el diagnóstico del TDAH en personas adultas con un mayor riesgo de tener conductas violentas, contra uno mismo y contra otras personas u objetos.

Ahora un estudio liderado por investigadores del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca concluyó que esas conductas violentas están mediatizadas por lo que se conoce como TDAH Dual, es decir, por la conjunción del TDAH con otros trastornos mentales, sobre todo trastornos por abuso de sustancias como el alcohol o, sobre todo, la cocaína.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), jefe de servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y autor principal de la investigación, el doctor Carlos Roncero, destacó que “los estudios indican que los adultos con TDAH tienen un riesgo tres veces mayor de desarrollar un trastorno por uso de sustancias (como el alcohol, la nicotina y las drogas ilegales) en comparación con la población general”.

Los resultados de este estudio fueron presentados en las jornadas internacionales de ATHS (Adicciones, Toxicomanías, Hepatitis, SIDA) celebradas en Biarritz (Francia).

SEGUIMIENTO A PACIENTES

Para la investigación, los autores hicieron un seguimiento a 177 pacientes con una media de 49 años que, además de TDAH, presentaban un trastorno por consumo de alcohol (73% de la muestra) o por consumo de alcohol y cocaína (27%).

Según los datos del estudio, más del 31% de los pacientes reconocieron haber protagonizado episodios violentos contra otras personas u objetos, siendo el porcentaje del doble (50%) entre las personas con TDAH y trastorno por consumo de alcohol y cocaína.

Así mismo, un 30,5% de los participantes del estudio reconocieron haber tenido ideación suicida (el porcentaje fue 10 puntos superior en el caso de las mujeres -37% vs 27% de los hombres), mientras que un 17% habían realizado algún intento de suicidio (38% de las mujeres frente al 15% de los hombres).

En ambos casos, la incidencia fue mucho mayor (40%) entre los pacientes con trastorno por consumo de alcohol y cocaína que entre los pacientes que solo presentaban adicción al alcohol.

IMPULSIVIDAD

“Nuestro estudio demuestra que es la interacción de la persona (con sus trastornos, con sus rasgos de personalidad, de impulsividad, etc.) con el consumo mantenido de algunas sustancias, principalmente la conjunción de alcohol con cocaína, lo que está más relacionado con la aparición de conductas violentas”, destacó el doctor Roncero.

Aunque este fue el factor más relevante, en la investigación también aparecieron otros factores importantes como la impulsividad o los niveles de ansiedad.

En base a los resultados del estudio, el presidente de la SEPD consideró que es muy importante evaluar los niveles de agresividad de los pacientes con TDAH Dual, e interpretarlos en contexto con los síntomas de ansiedad e impulsividad del paciente, así como en relación a los trastornos por uso de sustancias que presenten.

Por lo tanto, el experto concluyó que “los pacientes con TDAH Dual deben ser correctamente evaluados y se debe establecer tratamientos y abordajes preventivos de las condutas autoagresivas y heteroagresivas, teniendo en cuenta también las diferencias de género que revela el estudio, sobre todo en el caso de las mujeres y el suicidio, que coinciden con la evidencia científica previa”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
ABG/gja