Seguridad vial

Los conductores que dan positivo por alcohol bajan de un 5% a un 1,4% en dos décadas en España

- No obstante, la DGT destaca que el alcohol está detrás de un 32% de los siniestros mortales

MADRID
SERVIMEDIA

La concienciación social sobre la incompatibilidad de consumir bebidas alcohólicas y conducir un vehículo ha propiciado que el porcentaje de conductores en España que dan positivo por alcohol haya descendido de un 5% en 2001 a un 1,4% en 2021, último año con datos consolidados.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, aportó este jueves esa información al presentar una nueva edición de la campaña ‘Conducción responsable, cerveza SIN’, promovida por Cerveceros de España desde 2001 y que este año cuenta como embajadores con los ‘influencers’ Adri Contreras, Esperansa Grasia, Alex Gilbert y Car Lorenzo.

Según Navarro, un 5% de los conductores detenidos por las autoridades en controles preventivos de alcoholemia daban positivo, porcentaje que descendió el año pasado a un 1,43%, con lo que alabó el “inmenso avance” en esta materia a lo largo de las dos últimas décadas.

“PROBLEMA”

No obstante, Navarro sentenció: “Seguimos teniendo un problema con el alcohol y la conducción”. De hecho, apuntó que la influencia de las bebidas alcohólicas está detrás de un 32% de los siniestros mortales, uno de cada tres conductores fallecidos a los que se realiza la autopsia da como resultado altas tasas de alcoholemia y el año pasado se impusieron cerca de 48.000 condenas penales por esta razón.

El ”perfil típico” del conductor borracho que da positivo en un control, según Navarro, es el de conductor de “una cierta edad”, con “un cierto coche de una cierta potencia” y que ha tomado algunas copas en un restaurante, y recalcó que los jóvenes llevan “incorporada” la cultura de la seguridad vial, aunque pueden darse casos de siniestros viales asociados a la diversión y al verano.

Por ello, Navarro apeló a disociar el consumo de alcohol con la conducción. “Por dos copas de más, como mates a alguien tu vida cambia. No vas a poder dormir, no vas a poder mirarte al espejo, vas a quedar enganchado a los ansiolíticos, vas a ir a juicio, te van a condenar y tener antecedentes penales por conducir bebido no es una buena tarjeta de presentación”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
MGR/clc