Laboral
Confebus detectó un aumento del 10,78% en el absentismo laboral en el transporte en autobús en 2024
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La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) detectó un aumento del absentismo laboral en su sector del 10,78% en 2024, cuando se iniciaron 28.052 procesos de baja.
Así se desprende del informe sobre la evolución de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) entre los años 2021 y 2024, elaborado por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) para esta patronal.
Este estudio estimó que el número equivalente de trabajadores que no acudieron ni un solo día al trabajo en todo el año fue de 8.806 personas, un 24,4% más que en 2023. En lo que respecta a la duración media de las bajas, el sector alcanzó los 59,5 días, 17 días más que la media nacional. La incidencia media mensual por cada 1.000 trabajadores protegidos por el Sector Mutuas en el sector fue de 31,49 procesos, también por encima de la media nacional que se sitúa en 31,20.
El informe de AMAT para Confebus apuntó que el coste total del absentismo en el transporte en autobús por ITCC para las empresas y mutuas del sector en 2024 fue de 182,15 millones de euros, un 130% más que en 2021. De esa cifra, un 54,11% del coste fue a cargo de la Seguridad Social y Mutuas, y el 45,89% fue coste directo para las empresas.
El informe destacó las diferencias entre las bajas por patologías traumatológicas gestionadas por el sistema público de salud (ITCC) y las gestionadas por las mutuas (ITCP). En el sector del transporte de viajeros por carretera, las bajas por ITCC duraron, de media, 43 días más, lo que se traduce en un sobrecoste de más de 34 millones de euros solo en 2024.
Confebus instó a revisar de forma urgente el modelo actual de gestión de las bajas médicas, para dotar a las Mutuas de mayores competencias en la atención y alta médica, al menos en patologías traumatológicas, y reducir los tiempos de recuperación y los costes asociados al absentismo.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2025
NFA/gja


