Falsificaciones

La Confederación de Consumidores y Usuarios forma a cientos de jóvenes madrileños en protección contra las falsificaciones

- En el marco del proyecto 'Just Original' está formando a cientos de jóvenes en España, Italia y Bulgaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) celebró este martes en Madrid la feria 'Just Original', por la que pasaron centenares de jóvenes madrileños para aprender sobre los riesgos derivados para la salud, la economía y los derechos de los consumidores de la compra de falsificaciones.

En la feria estuvieron presentes, además de CECU, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), la Asociación Española de Normalización (UNE) y GSD Educación.

La confederación de consumidores defendió que, además de los daños económicos, la compra de falsificaciones conlleva “riesgos potenciales” para los consumidores, que van, a su juicio, “desde la pérdida de derechos, como el de garantía, hasta problemas de salud”.

Tras aseverar que “muchos” de estos productos no cumplen con las respectivas normativas, alertó de que también pueden contener sustancias químicas que causen “efectos nocivos”, o experimentar fallos en el funcionamiento mecánico o electrónico que provoquen accidentes “graves”.

En la misma línea, la directora técnica de Stanpa, Pilar García, subrayó que, cada año, el sector español de la perfumería y la cosmética “pierde casi mil millones de euros debido a las falsificaciones”. “Esto no solo se traduce en un problema económico y en la destrucción de 8.000 puestos de trabajo anuales, sino también en un problema de salud”, advirtió.

A este respecto, aseveró que los perfumes falsificados tienen una composición “muy distinta” a la de los originales y que en su formulación pueden encontrarse componentes “tóxicos o prohibidos”. Por ello, quiso destacar el “esfuerzo” que realiza la industria en materia de I+D para fabricar productos “innovadores, seguros, sostenibles y de mayor calidad”, algo que, dijo, “nunca va a poder garantizar una falsificación”.

En declaraciones a Servimedia, desde el área técnica de Stanpa, Raquel Santos destacó la importancia de comprar productos originales, consciente de que las falsificaciones "pueden suponer un riesgo para la salud". "Esta experiencia ha sido muy gratificante", dijo en relación al proyecto, para afirmar que la asociación "se queda con la rapidez con la que los alumnos han aprendido a identificar un producto falso" y espera "poder colaborar en otras ocasiones", porque ha sido "un evento muy útil".

Desde la Asociación Española de Normalización (UNE), Daniel Massó explicó que la entidad trabaja en este proyecto porque las normas "son aliados invisibles y desconocidos" para "potenciar" las marcas y los requisitos de seguridad y calidad". "Le damos visibilidad en los colegios y es muy gratificante que los niños aprendan a conocer y a distinguir las normas", sentenció.

En este contexto, alumnos como Diego, que cursa 4º de la ESO en el Colegio GSD Vallecas, donde se implantó el proyecto, reconocieron que pensaban que las falsificaciones y estafas “eran casos aislados”. “Pero han ido poniendo ejemplos, como el de las colonias, que nunca había visto tan claros, y me parece importante que esto se cuente, porque puede haber gente como yo que no sepa que está tan extendido", apostilló.

PROYECTO INTERNACIONAL

Además de en España, el proyecto 'Just Original' se ha llevado a cabo en Italia y Bulgaria con financiación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), cuyo último informe de situación sobre la vulneración de la propiedad intelectual, publicado en 2020, denuncia que las falsificaciones cuestan a los gobiernos de toda la Unión Europea unos 15.000 millones de euros al año, por la reducción en la recaudación de impuestos y cotizaciones.

'Just Original' ha desarrollado un manual en varios idiomas con información accesible, así como formaciones con cientos de jóvenes, y ha creado una campaña en redes sociales liderada por los estudiantes de los distintos países, con el convencimiento de que, aunque, "en general", la ciudadanía europea es “consciente” de los riesgos para la “salud, seguridad y economía” de la compra de falsificaciones, los jóvenes requieren “formación e información" para "comprender sus efectos negativos y cómo identificarlas antes de su consumo”.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2022
MJR/clc