Textil

Confederación ModaEspaña critica las declaraciones de Yolanda Díaz respecto a un bolso falsificado

- Pide al Gobierno una respuesta "firme" frente a las falsificaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Confederación ModaEspaña lamentó este martes las "irresponsables" declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en relación con un bolso falsificado adquirido en un "mercadillo" y pidió al Gobierno una respuesta "firme" frente a la "creciente proliferación" de imitaciones y fraudes en el sector textil y de la moda.

La confederación indicó en una nota de prensa que estas prácticas generan un "grave perjuicio económico, social y reputacional", además de "socavar la confianza del consumidor" y "suponer un fraude fiscal al evadir impuestos". Asimismo, recordó que según el informe 'Situación del comercio ilícito y fraude en España, Europa' y el mundo 2024, elaborado por SICPA, las falsificaciones provocan en España unas pérdidas estimadas de 5.700 millones de euros anuales y la destrucción de alrededor de 44.700 empleos. "España es, además, el segundo país de la Unión Europea con mayor incidencia en la compra de copias ilegales", lamentó la confederación

"La falsificación no es un problema menor ni anecdótico, es una práctica que destruye empleo, erosiona el valor de las marcas, fomenta la economía sumergida y, en muchos casos, sostienen redes que operan al margen de la legalidad con condiciones laborales precarias e injustas. No solo perjudican a las grandes firmas, sino a toda la cadena de valor, desde los talleres artesanos y diseñadores hasta el comercio local y los distribuidores legales", aseguró el presidente de la Confederación ModaEspaña, Ángel Asensio, quien afirmó que cada copia que se comercializa es "una venta menos para quien trabaja cumpliendo la ley, pagando impuestos y apostando por la calidad, la sostenibilidad y la innovación".

Por todo ello, ModaEspaña denunció la "falta de control" real sobre la venta de imitaciones y la "creciente permisividad social" hacia estas actividades, tanto en mercadillos y ventas ambulantes como en el entorno digital. "La tolerancia ante la imitación es una forma de renunciar al esfuerzo, la calidad y la creatividad que caracterizan a la moda española", apuntó ModaEspaña, quien alertó, además, del creciente número de estafas digitales en las que empresas o páginas web suplantan la identidad de marcas registradas o firmas reconocidas para comercializar falsificaciones o productos inexistentes. Para ModaEspaña, este fenómeno, cada vez más extendido en redes sociales y plataformas de venta online, afecta "directamente" a la confianza del consumidor y "pone en riesgo" la seguridad de las transacciones digitales, además de dañar gravemente la reputación de las marcas legítimas.

Por todo ello, ModaEspaña señaló que es "imprescindible" reforzar las inspecciones y sanciones, así como mejorar la coordinación entre administraciones públicas y plataformas digitales para frenar la venta y distribución de falsificaciones. También propone impulsar campañas de sensibilización que informen a la ciudadanía sobre las consecuencias de estas prácticas, recordando que adquirir productos falsos o confiar en webs fraudulentas contribuye, aunque sea de forma involuntaria, a sostener redes que perjudican a los trabajadores, a las empresas legales y al conjunto de la economía.

Por último, la Confederación reafirma su compromiso con una industria basada en "la legalidad, la innovación y la sostenibilidad" y subraya la "necesidad" de implantar medidas que protejan a las marcas, los trabajadores y los consumidores. "Preservar la autenticidad significa defender un modelo productivo que valore el talento, la creatividad, la sostenibilidad y la economía real, pilares del desarrollo y la competitividad del sector moda en España. En esta línea, ModaEspaña mantiene su voluntad de colaboración con las administraciones públicas y el conjunto del sector para erradicar la falsificación, proteger el diseño español y asegurar un mercado justo y transparente", sentenció.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
ALC/gja