Mayores

Confemac defiende el “empoderamiento” de las personas mayores para que sean tratadas como “sujetos” y no como “objetos”

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) destacó este jueves la importancia de auspiciar el “empoderamiento” de las personas mayores como “sujetos” y no como “objetos pacientes”, con el fin de impedir que sus derechos sean vulnerados.

Lo hizo a través de un manifiesto que emitió con motivo de la conmemoración este sábado del Día Internacional de las Personas de Edad, una fecha en la que el colectivo aprovechará para denunciar que “detrás de la expresión ‘nuestros mayores’ o ‘nuestros abuelos’ hay una actitud paternalista que infantiliza y minusvalora a la persona”.

A su vez, defenderá la importancia de ser tratados como “sujetos -no como objetos- en igualdad al resto de ciudadanos, respetando su derecho a participar y su libertad para gestionar esta etapa de la vida”, y censurará que “el discurso y la práctica actual sobre las personas mayores recuerda al despotismo ilustrado, ‘todo para el pueblo, pero sin el pueblo’”.

Del mismo modo, incidirá en que “la sociedad ha cambiado y las personas mayores de hoy son totalmente diferentes a las de hace varias décadas”, por lo que “deben poder actuar con autonomía para gestionar su vida”, y celebrará que las nuevas generaciones de personas mayores “están más dispuestas a rebelarse ante cualquier trato que les considere como objetos”.

Por último, solicitará el impulso del “empoderamiento de las personas mayores” con el objetivo de “pasar de un envejecimiento activo ‘receptor’ de actividades y servicios a un envejecimiento activo ‘emisor’ de alternativas”.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
MST/gja