Personas mayores
Confemac lanza la campaña ‘Si no lo ves… ¿cómo lo frenas?’, contra el maltrato en la vejez
- Su teléfono ha atendido más de 3.300 casos desde 2019
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) ha lanzado la campaña ‘Si no lo ves… ¿cómo lo frenas?’ en colaboración con ayuntamientos y centros de toda España y con el objetivo de “concienciar” a la población de la “lacra social” que supone el maltrato a las personas mayores.
Así lo anunció en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este domingo, del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y en el que aseveró que se trata de una “invitación directa a la reflexión para abrir los ojos ante una realidad normalizada, y, por lo tanto, invisibilizada”.
“El objetivo es sacudir conciencias y despertar a una sociedad que aún no ve con claridad el maltrato en la vejez. Porque es imposible frenar lo que no se reconoce. Esta iniciativa busca despertar la conciencia social ante una realidad silenciada, para que el buen trato deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho plenamente garantizado”, abundó.
Con la campaña de este año, Confemac pone a disposición de la ciudadanía materiales visuales y mensajes de sensibilización que emplaza a “reconocer y detener” el maltrato y a “promover una cultura del buen trato a las personas mayores”.
Tras recordar que “todas las personas podemos contribuir a frenar el maltrato en la vejez”, la confederación juzgó “clave” el hecho de “prestar atención”, al entender que, “a menudo, las señales de maltrato son sutiles”, por lo que “observar con sensibilidad y escuchar con empatía es el primer paso para detectarlo”.
ACTUAR ANTE LA SOSPECHA
En paralelo, urgió a “actuar ante la sospecha” y destacó que, si alguien percibe una situación de posible maltrato, puede llamar al 900 65 65 66, un servicio gratuito, anónimo y confidencial.
“Si eres una persona mayor, recuerda que tienes derechos y que no estás sola. Exigir un trato digno no es una petición, es un derecho”, prosiguió, al tiempo que también instó a los profesionales a formarse e “involucrase”, dado que su capacidad de “detectar y responder adecuadamente” puede “marcar la diferencia”.
A este respecto, la directora de Confemac, María José Sánchez Morilla, afirmó que “aún falta conciencia, aún cuesta ver el maltrato como lo que es: una vulneración de derechos”. “Por eso decimos: si no lo ves, ¿cómo lo frenas? Esta campaña busca justamente eso, mirar, reconocer y actuar”, apostilló.
Para “romper el silencio y generar una cultura del buen trato”, la confederación avanzó que, a las 22.00 horas de este domingo, centenares de municipios iluminarán espacios emblemáticos en color verde claro (#C6E6C3) como “muestra de compromiso social”.
Por último, reclamó la “consolidación” del 15J como “fecha clave” y jornada nacional para “denunciar, reflexionar y actuar ante el abuso y la discriminación por edad”.
TELÉFONO
En este contexto, Confemac explicó que, en España, su Teléfono contra el Abuso y Maltrato (900 65 65 66) ha atendido ya más de 3.300 casos desde su puesta en marcha en 2019, de los cuales el 31% corresponden a maltrato psicológico, el más prevalente y también el más difícil de detectar, ya que, según subrayó la confederación, “no deja huella física y a menudo está socialmente normalizado”.
A él le siguen el maltrato económico (16%), el abandono (13%), el maltrato físico (12%), la libertad de derechos (10%) y la negligencia (10%).
“Otras formas de maltrato registradas son el institucional y el social y todas ellas tienen un impacto profundo en la salud física, emocional y social de las personas mayores. A menudo, varias de ellas se producen de forma simultánea y en contextos donde debería prevalecer el cuidado y el respeto”, lamentó la entidad.
En este sentido, el 77% de los casos tienen lugar en el ámbito familiar, aunque también se registran en residencias (15%) y otros entornos como hospitales o unidades de estancia diurna. La mayoría de llamadas provienen de hijos (el 46% de los casos), pero también de profesionales, vecinos y las propias víctimas.
En cuanto al perfil de la persona que agrede, suele tratarse del entorno más cercano, esto es, personas cuidadoras, familiares directos o convivientes.
“Todo ello pone de manifiesto que el maltrato en la vejez no es un hecho aislado, sino un fenómeno relacional y estructural que exige intervención coordinada desde todos los niveles”, resolvió la confederación.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2025
MJR/clc