Día del Alzhéimer

Confemac lanza ‘Recuérdame’ para reivindicar la dignidad y la emoción, que permanecen “intactos” en personas con alzhéimer

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) ha lanzado la campaña ‘Recuérdame’, con la que reivindica que la dignidad, la emoción y la capacidad de disfrutar a través de los sentidos “permanecen intactos” en las personas con alzhéimer.

Dicha iniciativa coincide con la conmemoración, este domingo, del Día Internacional del Alzhéimer y busca “sensibilizar” a la sociedad sobre la importancia de “reconocer y valorar” las capacidades que se mantienen en las personas con alzhéimer.

“Si bien es cierto que esta enfermedad neurodegenerativa afecta sobre todo a la capacidad de recordar, reducir el alzhéimer solo a eso es como juzgar un libro por la tapa desgastada y no por las páginas que aún guardan belleza y sentido”, explicó al respecto la directora de la entidad, María José Sánchez.

El eje de la campaña es un video que muestra cómo los sentidos se convierten en “puentes a un mundo emocional que sigue vivo”. “El mensaje es claro: las personas con alzhéimer mantienen la capacidad de sentir”, señaló Confemac, al tiempo que explicó que “pueden seguir experimentando alegría, tristeza, miedo, cariño”.

“Pueden emocionarse con una canción, calmarse con una caricia, sonreír ante una voz querida. La emoción ‘se ancla’ más allá del lenguaje y de la razón”, apostilló la confederación, al tiempo que indicó que “se mantiene la sensibilidad a los gestos, a los tonos de voz, a las miradas” y que, “aunque no recuerden nombres o lugares, sí recuerdan cómo les hacen sentir; a veces no sabrán decir quién eres, pero sabrán si les haces bien”.

MIRAR A LAS PERSONAS

La campaña es también una “llamada a mirar a las personas con alzhéimer desde lo que conservan, no desde lo que pierden, porque por mucho que se borren los datos, no se borra la dignidad; no se borra el derecho a ser tratados con respeto ni la humanidad”.

“Por eso es tan importante no dejar de mirarles a los ojos, no dejar de hablarles, de tocarles, de hacerles partícipes de la vida. Aunque su mente se esconda, su ser sigue presente y eso, sencillamente, no se puede olvidar”, sentenció la confederación, al tiempo que urgió a construir una sociedad “más sensible, justa y respetuosa con quienes viven con alzhéimer y con su entorno”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2025
MJR/gja