Industria

Confemetal apremia a la UE a “atajar la burocracia innecesaria que drena millones de euros” que podrían destinarse a innovar

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal Confemetal, José Miguel Guerrero, destacó en Bruselas que “necesitamos reformas más profundas para atajar la burocracia innecesaria que drena millones de euros que podrían ser invertidos en investigación y desarrollo”.

Así lo expuso Guerrero en el foro de diálogo que contó con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; el primer ministro polaco, Donald Tusk; y los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales comunitarias.

Guerrero, que también preside Ceemet, la organización patronal europea que representa los intereses de las industrias del metal, la ingeniería y la tecnología, apostó por reforzar la defensa europea con una mayor inversión, reducir las cargas burocráticas y garantizar la competitividad de las empresas europeas.

Pidió reforzar la inversión para generar empleo de calidad sin tiempo que perder. “Hemos despertado demasiado tarde ante la realidad de precisar de una industria fuerte y resiliente, capaz de proteger nuestros intereses, prosperidad y, lo más importante, nuestra libertad”, expuso.

El presidente de Ceemet valoró la transformación del concepto de seguridad hacia un término real y tangible, que va caminando entre la capacidad militar, energética o la autonomía industrial. La pérdida de capacidad estratégica ya se nota, a su criterio, en sectores clave como el del automóvil. En este punto, señaó que es “tan necesario” el desarrollo de la formación como el de la industria para proporcionar –mantener y crear– puestos de trabajo de calidad para profesionales cualificados.

“Si queremos rescatar firmemente nuestra economía, debemos reducir la sobrerregulación”, indicó Guerrero. “Por eso el primer Ómnibus de simplificación legislativa es un soplo de aire fresco. Pero debe ser el principio, no el final”, prosiguió, con tonos optimistas y ambiciosos a la par ante el aparente cambio de rumbo del 'viejo continente' ante la amenaza de EEUU.

También mostró la intención de la industria europea de reequilibrar la balanza de la transición energética para que esta no se realice a costa de un importante aumento de costes económicos y de requerimientos informativos para las empresas. “La transformación hacia la economía verde no puede venir a costa de la competitividad Europea”, advirtió.

“Para asegurarnos de ello, la implicación de los interlocutores sociales es clave: debemos asegurarnos de que nadie se pierde en este periodo de transformación”, añadió.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2025
DMM/clc