Laboral

Confemetal denuncia la subida de costes laborales por la proliferación normativa del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal Confemetal denunció este lunes la subida de los costes laborales que vienen “padeciendo” las empresas en los últimos años, “bien de forma directa o indirecta, como consecuencia de las numerosas normas aprobadas por el Gobierno” en la pasada legislatura.

En su último boletín de coyuntura económica, Confemetal reprocha al Ejecutivo una proliferación de medidas legislativas impulsadas en concreto en el bienio 2022 y 2023, “de ellas 24 al margen del diálogo social y muchas de ellas de carácter no laboral”.

La patronal menciona el alza del SMI, la subida de las bases de cotización de la Seguridad Social y del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, así como los costes que originan los nuevos protocolos de acoso sexual y moral y de acoso y violencia LGTBI, o el canal de denuncias.

También refiere como negativos la reducción de la jornada laboral semanal, la regulación del permiso parental de 8 semanas y los anuncios de incremento en esta legislatura de los permisos de maternidad y paternidad, y la cotización de todos los becarios.

“Mientras aumentan los costes laborales, en los dos últimos años la productividad del factor trabajo registró en España una caída del 3,8%, la mayor entre los países de la OCDE”, señala el boletín. “Las políticas socioeconómicas del Gobierno deberían centrarse en recomponer el margen fiscal, elevar la productividad y aminorar el coste que cada trabajador supone para la empresa. Los costes laborales, la elevada fiscalidad al trabajo supone un lastre a la creación de empleo y espanta a los traba¬jadores nacionales más cualificados, reduciendo su incentivo a la formación o aumentando su movilidad hacia países de menor imposición, al tiempo que reduce la atracción en los migrantes más productivos para venir a trabajar a España, lo cual perjudica la competitividad y tiene efectos muy negativos sobre el empleo”.

Por otro lado, Confemetal informa de que en el sector del metal, por primera vez en muchos años, a 31 de diciembre pasado se encontraban firmados y registrados los 50 convenios colectivos provinciales de la Industria, reflejando estos una "evidente moderación a la hora de pactar la subida salarial".

El incremento retributivo medio ponderado pactado era del 3,10%, un 0,1% menos que el IPC de noviembre, y un 0,9% por debajo de lo recomendado en los últimos acuerdos de empleo y negociación colectiva de patronal y sindicatos.

En 2024, 40 de los 50 convenios colectivos provinciales del metal estarán en revisión. El incremento salarial medio ponderado inicialmente pactado es del 2,86%, un 0,14% por debajo del 3% recomendado por patronal y sindicatos, subraya Confemetal.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2024
JRN/gja