Abusos

La Conferencia Episcopal crea una web "para dar luz" sobre los abusos en la Iglesia

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española (CEE) informó este lunes que ha elaborado un sitio web sobre abusos en la Iglesia enfocado al trabajo que la institución realiza para la protección de los menores y la prevención de abusos.

El objetivo de 'Paradarluz.com' es "dar luz sobre lo que se está haciendo y facilitar el contacto con las oficinas que se han creado en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales". Hasta marzo de 2022, las citadas oficinas han recibido 506 casos de los que se ha recibido información o denuncia.

Según esos datos, de las denuncias, 105 corresponden a clérigos, 182 a clérigos consagrados, 150 a consagrados (religiosos no ordenados sacerdotes), 61 a laicos y 8 casos son de autores desconocidos. La mayoría, 106 casos, se produjeron en la década de los años 70, y 60 casos son posteriores a 2010.

"Es mucho lo que hemos hecho, y en esta página web puede verse; pero no es suficiente. Nunca lo es frente al sufrimiento. Por eso abrimos este espacio virtual en el que toda la sociedad podrá conocer las decisiones tomadas y las que estamos dispuesto a tomar, además de poner a disposición de todos los contactos con las oficinas desde las que poder ayudar a quienes quieran denunciar", asegura el presidente de la CEE y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, en una carta publicada en la citada web.

Según el prelado, con el sitio web, los obispos dan "un paso más" para, "unidos como Iglesia, seguir luchando contra los abusos en toda la sociedad". "Te animo, seas creyente o no, a que la conozcas, a que navegues por ella, y a que te pongas en contacto a través del formulario que se ofrece para que mejoremos en todo lo que podamos mejorar. El objetivo es común: acompañar y proteger la dignidad de las víctimas, de la mano de toda la Iglesia y en unidad con lo que nos pide el Papa Francisco", escribe.

COMPROMISO

Según la CEE, la herramienta refleja "el compromiso de la Iglesia en la protección de menores y prevención de abusos". En sus distintas secciones incluye los pasos dados desde que en el año 2010 se aprobaron los protocolos de actuación; ofrece todas las direcciones donde se puede denunciar o recibir información ante los casos de abusos en la Iglesia en España; trata de dar respuesta a los interrogantes que se plantean sobre este asunto; recopila las normas en vigor y presentar temas de actualidad con noticias y vídeos.

La presentación ha tenido lugar en el encuentro con responsables de comunicación de las oficinas de protección de menores de prevención de abusos que se celebró el sábado por la mañana en Madrid. "El encuentro ha servido para dialogar y poner en común aspectos que afectan a la comunicación de la Iglesia sobre este tema concreto", indicó la CEE.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2022
AHP/gja