Abusos

La Conferencia Episcopal reconoce que los abusos son “una problemática de primera magnitud” pero pronostica que no se encontrarán “cientos de miles de casos” en la Iglesia española

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, aseguró este jueves que los obispos son conscientes de que los abusos sexuales suponen “una problemática de primera magnitud” y que “todos los datos apuntan a un crecimiento de los abusos” en la sociedad en general.

Así lo dijo durante la rueda de prensa final a la reunión de la Comisión Permanente de la CEE que ha tenido lugar estos días en Madrid y basándose en los distintos documentos que han publicado las fiscalías, la propia Organización Mundial de la Salud, las investigaciones periodísticas y comisiones como la impulsada por el Defensor del Pueblo.

Sin embargo, pronosticó que, por lo que se atisba al cruzar las distintas informaciones y documentaciones sobre los abusos en el seno de la Iglesia española que esos datos “hablan de una realidad dramática de cientos de personas, no de cientos de miles como se hubiera esperado”, en comparación con los acontecidos en las iglesias de otros países.

Argüello también subrayó que los obispos esperarán al informe que han encargado al bufete Cremades & Calvo Sotelo a quien dicen facilitar cuestiones operativas para investigar y que también colaborarán con la investigación del Defensor del Pueblo cuando éste requiera cuestiones “concretas”.

“Todavía no se nos ha solicitado ninguna colaboración concreta. Nos hemos entrevistado con el Defensor, él sabe cuál es nuestro deseo de colaboración, que no es formar parte formalmente de la comisión, aunque reconoció que hay miembros de la Iglesia”, remarcó el portavoz episcopal.

“Cuando sepamos las peticiones concretas y si están en nuestros archivos, (presentaremos información) con nuestros archivos, y si no con lo que hayamos conocido en este tiempo”, remarcó.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
AHP/gja