Migración

La Conferencia Episcopal publica una guía con recursos y servicios para migrantes disponibles en la diócesis

MADRID
SERVIMEDIA

El departamento de migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado su primera 'Guía de Recursos para migrantes 2024' que recopila en un solo documento recursos que tiene la Iglesia católica en España "para la acogida, protección e integración" de las personas migrantes.

Esta guía, que se ha elaborado en colaboración con la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española, Cáritas y entidades de la vida consagrada, se pone a disposición tanto de las personas migradas y refugiadas como de las entidades eclesiales o sociales que les acompañan. "Además, será una nueva herramienta para fomentar el trabajo en red y cultura de la hospitalidad", indicó la CEE.

Este documento se ofrece en versión PDF para facilitar que sea interactivo, de tal manera que se pueda acceder fácilmente a la información disponible. La información se irá actualizando anualmente y se refiere a servicios como atención de tipo jurídico, educativo, comedores, duchas, lavanderías o específicos para mujeres, que pueden usar las personas migrantes en las diócesis españolas. De momento, esta primera edición recoge los datos recopilados por 40 delegaciones diocesanas de migraciones, destacando los de las diócesis concernidas por la denominada 'ruta Atlántica'.

Los recursos que ofrece la guía se han organizado por diócesis. De cada uno se muestra una ficha en la que se especifica a qué está destinado, el recurso que ofrece y su descripción; la entidad gestora; dirección; horarios: teléfono, web, Mail, modo de acceso y observaciones.

Todos estos datos estarán próximamente disponibles en inglés y español desde la aplicación RefAid dedicada a ofrecer a las personas migradas o refugiadas los recursos de apoyo disponibles más cercanos al lugar en el que estén.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2024
AHP/gja