Elecciones 23-J

Los obispos recuerdan que Sánchez "no ha respondido" a ser entrevistado en Cope

- Los prelados llaman a los católicos a votar pero también que se les tenga en cuenta como sociedad civil ante los pactos electorales

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, subrayó este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no ha respondido" a la invitación de la cadena Cope y al grupo de comunicación de los obispos para ser entrevistado como candidato del PSOE a las próximas elecciones generales.

“El problema no lo tiene Cope con el presidente, lo tiene el presidente con el Grupo Cope. Se le ha invitado a participar y él no ha respondido a esa invitación. Es libre de aceptarla o no”, señaló García Magán tras la reunión de la Comisión Permanente que ha citado en Madrid a la cúpula de los obispos españoles y que, entre otros temas, ha tratado la situación del citado grupo mediático.

Para el portavoz de la CEE, debe ser cada medio quien “responda” a las críticas que el presidente Sánchez hace a lo que denomina “la derecha mediática”, en la que los socialistas incluyen la radio de los obispos y el programa que lidera Carlos Herrera, abiertamente crítico con Pedro Sánchez.

Asimismo, en la antesala de las elecciones, el portavoz de la CEE también llamó a los católicos a “la participación” en las próximas elecciones generales del 23 de julio. “Es importante que participen” por “responsabilidad ciudadana y social”, dijeron, pero señalaron que “su contribución al bien común y a la sociedad no se acaba con depositar una papeleta cada cuatro años”. “También en los regímenes totalitarios de ayer y hoy hay elecciones”, remarcó.

Por ello, instó a los partidos políticos a que se “escuche” la aportación de los católicos al bien común a la hora de formar pactos postelectorales, y que los laicos defiendan como miembros de la sociedad civil los valores “constitutivos” del Evangelio, entre los que citó la defensa de la vida “desde su inicio hasta su final” y su desarrollo en condiciones “dignas” y “protegida de toda violencia”, así como su dimensión “transcendente”.

ABUSOS

Respecto a las investigaciones sobre los casos de abusos sexuales perpetrados por miembros de la Iglesia española, García Magán remarcó que al aproximarse a las víctimas “hay que entrar descalzos” pues son “terreno sagrado”, y defendió la búsqueda de “transparencia” de la institución para luchar contra esta lacra.

“Hay un camino sincero, verdadero”, remarcó, como según aseguró, reconocen incluso desde otras confesiones y religiones, cuyos líderes les aseguran a los obispos: “Ustedes han hecho un camino que nosotros todavía no hemos empezado”.

Sin embargo, la recopilación de datos está “abierto” y la CEE mostró su “interés” en cotejar las cifras que se barajan desde distintas instituciones y foros, entre ellos el Defensor del Pueblo y el bufete Cremades & Calvo Sotelo, a petición del Congreso y del Episcopado, respectivamente.

No obstante, llamó a ver “caso a caso” antes de extrapolar porcentajes que manejan investigaciones similares en otros países, que apuntan a que entre el 4 y 7% de los clérigos son pederastas. “Hasta este momento, no hay ningún obispo de la Conferencia Episcopal Española encausado en ámbito canónico ni civil de encubrimiento de abusos”, agregó. “Si hubiera encubrimiento tiene su cauce por la justicia”, zanjó.

Por otra parte, comparó con los talibanes la eliminación de obras de arte de autores acusados por abusos, como es el caso de Marko Rupnik, expulsado de la Compañía de Jesús por abusar de varias mujeres. Algunas de sus obras están también en sedes de los jesuitas, del episcopado en Madrid o en la Catedral de la Almudena.

“Hay que separar al autor de su obra”, insistió el prelado. “Si en la historia del arte hiciéramos una revisión de muchos pintores, escultores, músicos, nos llevaríamos muchas sorpresas”, prosiguió, pues entiende que “personas que han cometido delitos han podido tener acciones buenas, de belleza, soplos del espíritu”.

DIÁLOGO INTERCONFESIONAL

Durante los dos días en los que se han reunido, los prelados se han propuesto constituir una mesa de diálogo interconfesional de España con otras religiones y tener “un foro estable” en ese ámbito.

Asimismo, están elaborando un directorio para las retransmisiones de las celebraciones litúrgicas, para actualizar el vigente, de 1989. También se ha hablado del próximo congreso ‘La Iglesia en la Educación’, que el Episcopado impulsará desde octubre a febrero próximos. También han abordado cuestiones de funcionamiento interno, como el calendario hasta marzo de 2024, cuando se renovarán los principales cargos de la CEE.

Entre el apartado de nombramientos, los prelados designaron a Carmen Ramírez, laica de la archidiócesis de Madrid, como adjunta en la Oficina de información de la conferencia Episcopal Española. Se trata de un cargo de nueva creación en esta oficina que depende directamente del secretario general, quien subrayó que hay más mujeres en secretariados de varias comisiones episcopales, como la de Educación y en la Oficina de Transparencia.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
AHP/clc