Religión

La Conferencia Episcopal renueva sus principales cargos para los próximos cuatro años

- Se acaba un mandato que arrancó en marzo de 2020, en vísperas de la pandemia

- Los obispos estudiarán nuevas medidas antiabusos, para la acogida de migrantes y seminarios

- El papa relevó este viernes al cardenal Osoro de la vicepresidencia, al nombrar al cardenal Cobo ordinario de las iglesias orientales

MADRID
SERVIMEDIA

Los obispos españoles celebran su 124ª Asamblea Plenaria en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) del 4 al 8 de marzo de 2024. Durante estos días se procederá a la renovación de cargos para el cuatrienio 2024-2028, excepto el de secretario general, que se elige para un período de cinco años.

Con ello, el cardenal Juan José Omella cerrará un mandato que arrancó en marzo de 2020, en vísperas del confinamiento por la pandemia de covid. Tras aquellos meses que también afectaron a la vida de la Iglesia, el mandato de Omella ha discurrido con el desarrollo de un nuevo abordaje por parte de la institución de los abusos sexuales, los seminarios, las políticas educativas y los continuos rumores de una hipotética visita del Papa a España.

A ellas hay que sumar otras cuestiones en las que también ha tenido que bregar, como representante de los católicos españoles, ante los gobiernos de coalición de izquierdas encabezados por Pedro Sánchez.

Aunque Omella presentó la preceptiva renuncia al frente del arzobispado de Barcelona al cumplir los 75 años en abril de 2021, Francisco le ha seguido manteniendo como uno de los hombres de su confianza, incluso incluyéndole entre los cardenales que le asesoran periódicamente en el Vaticano y manteniéndole al frente de la CEE.

También sobrepasó esa edad el vicepresidente de la CEE, cardenal Carlos Osoro, a quien Francisco puso como sucesor la pasada primavera a José Cobo. Pero como el cardenal emérito de Madrid continuaba al frente del ordinariato de las iglesias orientales, cargo personal de designación directa del Papa, aún pudo seguir al frente del Episcopado hasta que este mismo viernes la Santa Sede le relevó en el ordinariato también por Cobo. Por todo ello, siguiendo los criterios de los estatutos episcopales, hasta la elección del nuevo vicepresidente, asume ser el 'número dos' de los obispos el prelado de Málaga, Jesús Catalá.

ÚLTIMO DISCURSO

Según el calendario previsto por la CEE, la asamblea comenzará el lunes 4 de marzo, a las 11.00 horas, con el discurso del presidente Omella, el último que pronunciará en ese cargo, y después intervendrá, en nombre del nuncio apostólico en España, el consejero de nunciatura Roman Walczak.

Durante la semana los obispos elegirán al presidente; vicepresidente; miembros de la comisión ejecutiva; los presidentes de las comisiones y subcomisiones episcopales; el presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo Episcopal de Economía. Todos los obispos miembros de la CEE que no ocupen ninguno de estos cargos, se incorporarán como miembros a uno de estos organismos.

Las elecciones comenzarán el martes por la mañana, tras una votación de tanteo no vinculante la tarde del lunes. Pero antes se repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el cuatrienio que ahora termina.

DERECHO A VOTO

En esta reunión serán 78 electores: tienen derecho a voto 2 cardenales; 16 arzobispos; 50 obispos y 9 auxiliares; además del administrador diocesano de Gerona.

Asimismo, José Rodríguez Carballo tiene derecho a voto como arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz y Vicente Jiménez Zamora, como administrador apostólico de Huesca y de Jaca.

El orden del día incluye, entre otros, el estudio del plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico; el documento 'Comunidades acogedoras y misioneras. Exhortación pastoral sobre la identidad y marco de la Pastoral con migrantes'; la aplicación de los 'Criterios para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los Seminarios Mayores de las Iglesias particulares que conforman la Conferencia Episcopal Española' y la presentación de un proyecto de pastoral juvenil. De hecho, la plenaria contará con la presencia del cardenal Américo Aguiar, presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
AHP/clc