Abusos

La Conferencia Española de Religiosos crea la Oficina de Entornos Seguros para víctimas de abusos

- También apoyará a instituciones religiosas en atención, prevención, intervención y reparación

- Su responsable es la psicóloga Gloria Rodríguez Díaz, primera directora general de las Consagradas del Regnum Christi y con amplia experiencia contra esta lacra

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Española de Religiosos (Confer) anunció este martes que ha creado la Oficina de Entornos Seguros "para estar a disposición de las víctimas y apoyar a las instituciones religiosas en estos procesos de atención, prevención, intervención y reparación".

La responsable de esta Oficina es Gloria Rodríguez Díaz, psicóloga, "con amplia experiencia de organización, dirección y gestión de crisis; además, fue la primera directora general de las Consagradas del Regnum Christi", destacó la conferencia.

Asimismo, Rodríguez "cuenta con más de veinte años de experiencia de acompañamiento humano y espiritual para el crecimiento de personas y comunidades, buscando potenciar los recursos de cada uno e introduciendo mejoras que posibiliten un mayor desarrollo integral".

Esta herramienta responde al "empeño" de Confer de "encontrar caminos de reparación y propiciar, con los diversos cauces de formación, que los abusos sexuales no tengan cabida en el futuro". "Son muchas las medidas de prevención que los Institutos Religiosos están llevando adelante para trabajar y generar entornos seguros. Han hecho un esfuerzo en la toma de conciencia de sus responsabilidades, colaborando estrechamente con la justicia y con los organismos tanto civiles como eclesiales que así lo han requerido", subrayó la Confer en una nota en la que insistió en "seguir pidiendo perdón" y mostró su compromiso con la erradicación de esta lacra.

ATENDER BIEN A LAS VÍCTIMAS

"En este momento actual, y después del proceso realizado, lo que nos importa, respecto a los casos de pasado y presente, es atender bien a las víctimas con procesos de reparación, atención psicológica necesaria, etc. Nos sentimos profundamente identificados con su dolor y lamentamos si en algún momento no hemos actuado correctamente. En este momento, las Congregaciones Religiosas han avanzado en su proceso de reconocimiento, de atención a las víctimas y de prevención", remarcaron las congregaciones religiosas, que a través de Confer han habilitado el correo 'escucha@confer.es' para estar a disposición de las víctimas de cualquier tipo de abuso.

Asimismo, reconoció el papel de la prensa para "caer en la cuenta de la dimensión y gravedad de esta cuestión" y apuntó que la Conferencia Episcopal Española (CEE) "se ha comprometido a facilitar nuevos datos periódicamente y es la institución que actualmente recoge los datos de ámbito eclesial".

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
AHP/gja