CONFERENCIA PAZ. EL PNV CONSIDERA QUE LA PAZ SOLO PUEDE CONSEGUIRSE "DESDE LA AUSENCIA DE PROCEDIMIENTOS VIOLENTOS"

BILBAO
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV, Joseba Eguibar, afirmó hoy en Bilbao, durante su intervención n la sesión inaugural de la Conferencia de Paz organizada por el colectivo Elkarri, que el problema de la violencia es un "conflicto histórico de naturaleza política" y sólo se puede resolver desde "el diálogo civil", la ausencia de procedimientos violentos, y el respeto a las reglas del juego democrático.

"En democracia", dijo, "cuando se produce un conflicto de este tenor, sólo se puede resolver desde el diálogo civil y la negociación; desde la política y dando soluciones políticas. Es decir, desde a ausencia de utilización de procedimientos violentos y desde el respeto a las reglas del juego democrático y a las mayorías de él resultantes".

Para el PNV, según destacó Eguibar, "no hay otra salida" que no sea la de dialogar y negociar, "empezando cada uno por aceptar la parte de razón y de verdad que acompaña al otro, para que este pueda reconocer la que nos corresponde a nosotros".

OBSTACULOS PARA LA PAZ

No obstante, afirmó que hay que "hay muchos intereses contrapuestos, que jugarán en setido cruzado" para frenar o impedir cualquier tipo de iniciativa tendente a conseguir la paz, y que siempre se pueden poner "condiciones imposibles".

Como ejemplos de esos obstáculos, el portavoz nacionalista situó al mismo nivel la actitud de aquellos que siguen sosteniendo que hay que mantener la violencia hasta que Euskadi consiga la independencia y la de quienes niegan la posibilidad de plantear el reconocimiento del derecho a la autoderteminación, "so pretexto de su no cabida en un texto constituional".

Para el PNV, se trataría de "construir un puente que nos conduzca hacia la paz, y ver cuantos somos capaces de recorrerlo". "La paz no tiene precio", concluyó, "y cualquier cosa es mejor que no tener acuerdo".

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1995
C