#TúEresEuropa

La Conferencia sobre el Futuro de Europa impulsa una reforma de los Tratados de la UE

- El presidente francés, Emmanuel Macron, apoya una Convención para revisarlos

Madrid
SERVIMEDIA

La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), el primer gran ejercicio paneuropeo de democracia participativa que se clausuró este lunes, ha desencadenado un movimiento dentro de las instituciones sobre la posible reforma de los Tratados de la Unión Europea (UE) para dar respuesta a las propuestas recogidas.

En una ceremonia final en Estrasburgo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el presidente francés, Emmanuel Macron, en representación de la presidencia del Consejo de la UE, y la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, recibieron de los copresidentes de la CoFoE el informe sobre el resultado de sus trabajos.

Macron fue tajante al apoyar la posible reforma de los Tratados de la UE para que las recomendaciones de la Conferencia no se queden en el cajón. El presidente francés afirmó que “una de las formas de aplicar estas reformas es la convocatoria de una Convención para revisar los tratados. Se trata de una propuesta del Parlamento Europeo con la que estoy de acuerdo".

El pasado 4 de abril, la Eurocámara aprobó una resolución sobre cómo dar seguimiento a las conclusiones de la CoFoE, en la que se recogió que “las ambiciosas y constructivas propuestas” formuladas por la Conferencia requieren cambios en los Tratados, por ejemplo, para la simplificación de la arquitectura institucional de la UE, y una mayor transparencia y rendición de cuentas en el proceso de toma de decisiones.

Por ello, los eurodiputados pidieron a la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales que presente iniciativas para la reforma, un proceso que debería tener lugar a través de una Convención, tal como establece el artículo 48 del Tratado de la UE.

UNA HOJA DE RUTA

Tras un año de trabajo y encuentros nacionales y europeos, la CoFoE plantea 49 propuestas con objetivos concretos a través de más de 350 medidas a aplicar por las instituciones de la Unión Europea, agrupadas en nueve áreas temáticas que van desde el medio ambiente, al papel de Europa en el Mundo, o la educación.

Guy Verhofstadt, en representación del Parlamento como copresidente del Comité Ejecutivo de la CoFoE sostuvo que las recomendaciones de la misma “nos ofrecen una hoja de ruta para evitar que la UE se convierta en irrelevante o que incluso desaparezca”.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacó que han sido los jóvenes los que “han dado forma al resultado de la Conferencia” y subrayó que “nos encontramos en un momento decisivo para la integración europea y ninguna sugerencia para el cambio debe quedar descartada”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que “a través de las crisis que hemos vivido juntos los últimos años, Europa ha cambiado”. Por eso, reclamó “continuar este desarrollo y asegurar que la Unión responde a las aspiraciones y expectativas expresadas por los ciudadanos”. Para Macron, las conclusiones de la CoFoE “constituyen una valiosa fuente de propuestas, que cada institución debe examinar en el marco de sus competencias”.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2022
MGN/mjg