#TúEresEuropa

La Conferencia sobre el Futuro de Europa llega a su fin con una ceremonia en Estrasburgo

Madrid
SERVIMEDIA

La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), el primer gran ejercicio paneuropeo de democracia participativa, llega a su fin este lunes, con una solemne ceremonia que tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

A lo largo de los últimos meses se han consensuado una serie de propuestas a partir de las aportaciones de los ciudadanos de los 27. En concreto, se han presentado 49 propuestas articuladas en más de 350 medidas que recibirán los presidentes de las tres Instituciones de la Unión Europea en un informe final para su seguimiento.

Durante el último año, a través de una multitud de eventos y debates organizados en toda la Unión Europea, paneles de ciudadanos nacionales y europeos, reuniones plenarias e intercambios en una plataforma digital multilingüe, la CoFoE se convirtió en un foro abierto, lo que permitió una reunión y un debate estructurado con los ciudadanos europeos sobre las cuestiones de mayor interés para el futuro de la UE.

El acto de este lunes comenzará con la recepción de los participantes y el visionado de un vídeo explicativo de lo que ha dado de sí la Conferencia. Le seguirá la apertura oficial de la ceremonia con la actuación cultural de ‘Danse l’Europe’.

Posteriormente los tres copresidente del Comité Ejecutivo intervendrán ante los presentes y se proyectará un vídeo de los Paneles Nacional y Europeo de Ciudadanos. Además, los que protagonizaron los citados paneles de ciudadanos europeos y nacionales presentarán los mensajes clave de las propuestas y entregarán el informe final.

Será entonces el momento de una actuación musical a cargo de la orquesta juvenil ‘Demos’, después de la cual pronunciarán sus discursos la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, que pondrá fin al acto.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2022
MGN/clc/gja