#TúEresEuropa

La Conferencia sobre el Futuro de Europa pide que la ciudadanía de la UE conozca su historia y funcionamiento

Madrid
SERVIMEDIA

La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) presentó a las instituciones europeas un documento con 49 objetivos, entre ellos lograr que la Unión Europea sea más comprensible y accesible y reforzar una identidad europea común.

Así lo recoge el informe final de la CoFoE, en su objetivo número 37, articulado en seis medidas como, por ejemplo, “garantizar un nivel mínimo de educación sobre la UE”, en especial sobre sus procesos democráticos, incluida la historia de la integración y la ciudadanía europeas.

Para ello, los ciudadanos de los 27, sea cual sea su edad, deben beneficiarse de programas informativos diseñados “de manera atractiva y adaptada a la edad”, para que el club comunitario y su funcionamiento sea de conocimiento común.

Una de las medidas destacadas para lograr el objetivo es aprovechar “la inteligencia artificial y las tecnologías de traducción para eludir las barreras lingüísticas”, y todo ello “garantizando que todas las herramientas digitales sean más accesibles y fáciles de utilizar para las personas con discapacidad”.

APLICACIÓN MÓVIL

Por otra parte, se reclama que la información sobre la UE sea “fácilmente accesible de manera inclusiva para todos los ciudadanos”. Además, se insta a las instituciones comunitarias a usar un lenguaje más accesible y evitar el uso de términos burocráticos en sus comunicaciones. Una solución que sugiere la propuesta es la creación de una aplicación móvil que ofrezca información sobre las novedades de la Unión en un lenguaje claro.

La cuarta medida que se propone es la defensa y apoyo “a unos medios de comunicación libres, plurales e independientes”, a los que se anima a cubrir los asuntos europeos con mayor regularidad. La invitación se dirige también a los servicios públicos de radiodifusión, las agencias de noticias públicas y los medios de comunicación europeos. También se pide “proteger a los periodistas e intensificar la lucha contra la desinformación y las injerencias extranjeras”.

Una de las iniciativas pasa por crear ‘Casas de Europa’ a nivel local “para proporcionar recursos, información y asesoramiento a los ciudadanos sobre asuntos de la UE”. Y, finalmente, se insta a adoptar medidas para reforzar la identidad común entre los europeos, por ejemplo, creando eventos y equipos deportivos comunes o haciendo del Día de Europa un día festivo europeo más en los 27.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2022
MGN/clc