#TúEresEuropa

La Conferencia sobre el Futuro de Europa pone las bases para la mejora de la producción agrícola y ganadera

Madrid
SERVIMEDIA

El pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) concluyó su trabajo con los eurodiputados a favor del resultado y el anuncio de que el Parlamento Europeo planea iniciar un proceso de reforma de la Unión Europea, y entre sus propuestas destacan las dedicadas a la mejora en la producción de alimentos de los 27.

El Pleno de la CoFoE consensuó su proyecto final de propuestas con la adopción de 49 objetivos a alcanzar a través de un total de 352 medidas, agrupadas en nueve grandes temas. Las propuestas se han basado en 178 recomendaciones de los paneles europeos de ciudadanos y en las contribuciones de los distintos paneles y eventos organizados en los 27. Además, se añadieron las aportaciones de las 43.734 contribuciones sobre 16.274 ideas registradas en la plataforma digital multilingüe.

Dentro del área de ‘Cambio climático y medio ambiente’ se recoge la propuesta que aborda aspectos como la agricultura, la producción de alimentos, la biodiversidad, los ecosistemas y la contaminación. En este punto, el objetivo aprobado es una producción de alimentos segura, sostenible, responsable desde el punto de vista climático y asequible, respetuosa con los principios de sostenibilidad, con el medio ambiente y con la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

Con vistas a que la Unión Europea logre el citado objetivo se sugieren nueve medidas. La primera de ellas es poner de relieve el concepto de “economía verde y azul”, promoviendo una agricultura y una pesca eficaces y respetuosas con el medio ambiente y el clima en la UE y en todo el mundo.

Incluye la llamada la agricultura ecológica, así como otras formas de agricultura “innovadora y sostenible, como la agricultura vertical”, para producir más alimentos con menos recursos. De esta forma se reducirían las emisiones y el impacto medioambiental, mientras se garantiza la productividad y la seguridad alimentaria.

DESPERDICIO DE ALIMENTOS

La segunda medida a adoptar es reorientar las subvenciones y reforzar los incentivos a la agricultura ecológica y a la agricultura sostenible, para la consecución de los objetivos climáticos. En tercer lugar, se propone aplicar los principios de la economía circular en la agricultura y promover medidas contra el desperdicio de alimentos.

Por otra parte, se reclama “reducir significativamente el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos”, garantizando al mismo tiempo la seguridad alimentaria, y apoyar la investigación para desarrollar “alternativas más sostenibles y naturales”. Además, se solicita la creación de “una certificación de las absorciones de carbono”.

Otra de las medidas para lograr el objetivo en la producción de alimentos es más investigación e innovación, en particular en “soluciones tecnológicas para la producción sostenible”, y con sistemas de “asesoramiento y formación para los agricultores”.

También se propone eliminar el ‘dumping’ social para facilitar en el sector agrícola una transición “justa y ecológica” hacia mejores puestos de trabajo, con seguridad, salud y condiciones de trabajo mejoradas.

La penúltima medida recogida, enfocada a la reducción del agua en la agricultura, es “abordar aspectos como el uso de plástico en películas agrícolas”, y la última propone una “cría razonada y producción de carne centrada en el bienestar y la sostenibilidad de los animales”, junto al fomento de un etiquetado claro y normas comunes para la ganadería y el transporte de animales.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2022
MGN/clc