#TúEresEuropa

La Conferencia sobre el Futuro de Europa apuesta por más unidad en la acción exterior

Madrid
SERVIMEDIA

El panel de ciudadanos europeos celebrado en Maastricht este fin de semana, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), presentó 40 recomendaciones para abordar la inmigración y fortalecer la UE a nivel internacional.

Según informó el Parlamento Europeo las recomendaciones de los cerca de doscientos ciudadanos elegidos de todos los Estados miembros, diferentes edades y procedencias se centraron en la autosuficiencia y estabilidad; la UE como socio internacional; una UE fuerte en un mundo pacífico; la migración desde un punto de vista humano y la responsabilidad y solidaridad en toda la UE. Debido a la situación actual de covid-19, los panelistas también pudieron unirse de forma remota.

Después de intercambiar puntos de vista sobre todos los aspectos de la migración, los panelistas recomendaron medidas para abordar sus causas y regularla de manera humanitaria, para integrar mejor a los refugiados y compartir responsabilidades entre todos los países de la Unión Europea.

Igualmente señalaron que la migración no es necesariamente un problema, y propusieron dar acceso al mercado laboral europeo a los solicitantes de asilo con las calificaciones pertinentes y mejorar las condiciones de los trabajadores que migran dentro de la UE.

También se destacaron las desigualdades a lo largo de las fronteras exteriores de los 27, y para abordar el problema recomendaron reforzar la agencia Frontex y que sea más transparente.

LA UE EN EL MUNDO

Una de las cuestiones en las que mostraron más preocupación los panelistas fue la dependencia de la UE de las importaciones de bienes estratégicos, como medicamentos, semiconductores, energía y alimentos. El panel recomendó por ello un mayor apoyo a la producción local y aumentar la producción de energía renovable para reducir la dependencia de terceros países "en la mayor medida posible".

Igualmente se propuso que la mayoría de las decisiones en el ámbito de los asuntos exteriores se tomen por mayoría cualificada, en lugar de por unanimidad como es preciso ahora, para acelerar las respuestas a las crisis y consolidar la presencia de la UE en el mundo a través de un frente único.

Por otra parte, los participantes recomendaron a las autoridades europeas aplicar restricciones a las importaciones de países que no cumplan los criterios éticos o ambientales, para promover valores como los derechos humanos y la democracia en el extranjero

Los representantes del panel presentarán y debatirán las recomendaciones en la próxima Conferencia Plenaria del 11 al 12 de marzo de 2022 en Estrasburgo. El plenario incluirá a representantes de las instituciones de la UE, los parlamentos nacionales, la sociedad civil y la ciudadanía.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2022
MGN/gja/nbc