#TúEresEuropa

La Conferencia sobre el Futuro de Europa subraya el compromiso de la UE con la paz tras la agresión rusa a Ucrania

Madrid
SERVIMEDIA

El acto de clausura de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), que se celebra en Estrasburgo este lunes, ha subrayado el compromiso de la Unión Europea (UE) con la paz, así como con los valores universales de la libertad y la democracia. Igualmente ha mostrado la unidad y la solidaridad con Ucrania y su pueblo, por la agresión sufrida por parte de la Federación Rusa.

La sesión de clausura de la CoFoE corona el viaje de un año para reunir y debatir con los ciudadanos sus ideas sobre cómo la UE debe manejar sus desafíos y oportunidades. El informe final que se presenta este lunes a los presidentes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión servirá para dar forma a la futura agenda de los 27.

El 9 de mayo es el aniversario de la Declaración Schuman, la fundación de la Unión Europea, y su objetivo era asegurar la paz a largo plazo en Europa. Tras el conflicto de Ucrania, los actos del Día de Europa y el cierre de la Conferencia subrayan el compromiso de la UE con la paz, así como los valores universales, como la libertad y la democracia, y muestran la unidad y la solidaridad con Ucrania y su pueblo.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa finaliza después de que, a lo largo de los últimos meses, se hayan elaborado 49 propuestas a partir de las aportaciones de los ciudadanos que recibirán la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, para el Consejo.

El informe sobre el resultado final de la CoFoE se articula en más de 350 medidas que las autoridades europeas trabajaran para pasarlas del papel a la política real.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2022
MGN/mjg