CIS

La confianza del consumidor se hunde en abril a su nivel más bajo en 17 meses

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Confianza de Consumidor (ICC), que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cayó en abril a los 76,5 puntos, el valor más bajo en diecisiete meses, concramente desde los 70,5 puntos registrados en octubre de 2023.

Los 76,5 puntos de abril representan 3,1 puntos menos que el mes anterior y un descenso de ocho puntos respecto a los 84,5 puntos del abril de hace un año. Con el índice de este abril de 2025 se encadenan cuatro meses seguidos de disminución en esta métrica.

El CIS explica la bajada intermensual por el comportamiento negativo de los dos componentes del índice general: la valoración de la situación actual baja 1,5 puntos y la de las expectativas de futuro se reduce en 4,7 puntos respecto al mes de marzo.

En la evolución interanual, el ICC se deja ocho puntos por el descenso en la valoración de la situación actual en el último año de 2,5 puntos y a la caída de 13,5 puntos en las expectativas de futuro respecto a abril de 2024.

EXPECTATIVAS

Por lo que se refiere al componente de la situación actual, la valoración de la situación económica baja 4,9 puntos respecto al mes de marzo, situándose en 60,4 puntos y la valoración del mercado de trabajo llega a 77,1 puntos, lo que supone una reducción respecto al mes de marzo de 0,4 puntos, mientras que la valoración de la situación de los hogares sube 0,8 puntos y alcanza en este mes los 87,8 puntos, siendo el único dato positivo de este mes de abril.

El Índice de Expectativas alcanza este mes de abril los 77,9 puntos, un resultado 4,7 puntos menor que el dato registrado en el mes de marzo, lo que representa un descenso del 5,7% en términos relativos. Este resultado se debe a la evolución negativa de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro con 64,2 puntos muestra una bajada de 6,2 puntos respecto al mes de marzo, la valoración de la futura situación de los hogares tiene un descenso de 1,2 puntos, alcanzando los 100,4 puntos y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo bajan 6,8 puntos, situándose este mes de abril en los 69,1 puntos.

El CIS calcula el Índice de Confianza del Consumidor como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.

Tanto el ICC como los propios índices de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2025
JRN/clc