Religión

El presidente de Confer pide "reflexionar" sobre una Iglesia con más mujeres en puestos de responsabilidad

- La Iglesia celebra el 2 de febrero la Jornada mundial de la Vida Consagrada

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesConferVidaConsagrada

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), Jesús Díaz Sariego, plantea "reflexionar" sobre una mayor presencia femenina en puestos de responsabilidad en la Iglesia. En su opinión hay una "contradicción" entre el predominio de las vocaciones religiosas femeninas en la Iglesia y que las mujeres no están tan presentes en la toma de decisiones.

Así lo indicó Díaz Sariego en una reciente entrevista en Servimedia, donde el presidente de la conferencia que aglutina a 400 congregaciones religiosas se refirió a las vocaciones religiosas ante la jornada de la XXVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que la Iglesia celebra el 2 de febrero.

El presidente de Confer argumentó que el antecedente es "una cultura muy patriarcal" y que por ello "no son fáciles los cambios" aunque "se van dando pasos". "En la vida religiosa son muchas más las mujeres que los varones. Es verdad, tenemos una contradicción en nuestro modo de organizarnos", dijo.

"Uno de los problemas más desafiantes" para abordar ese mayor protagonismo está en "cómo se ha ido organizando la Iglesia", donde los puestos de responsabilidad están vinculados a la ordenación sacerdotal, cuestión que "el papa Francisco en su reforma de la Curia ha intentado variar un poco".

En esa línea, Díaz Sariego llamó a "seguir reflexionando, porque si las las responsabilidades de la Iglesia van unidas al orden sacerdotal quien no participa de ese orden ya [las] tiene restringidas".

La XXVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que coincide cada año con la fiesta católica de la Presentación de Jesucristo en el templo, lleva este 2024 por lema 'Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad', y busca, según el presidente de Confer, "poner en valor lo que la vida consagrada aporta a la Iglesia y desde la Iglesia a la sociedad".

SECULARIZACIÓN

El presidente de las congregaciones religiosas reconoció en Servimedia una progresiva secularización de la sociedad. “Es verdad que estábamos acostumbrados en concreto en España ni en algún otro país europeo a muchas vocaciones”, dijo subrayando el carácter misionero que la vocaciones religiosas, en las que España ha sido potencia mundial mucho tiempo.

Ahora, prosiguió, “estamos viviendo otro momento” y “la cuestión está más que en el número, más que en la cantidad, está en la calidad, es decir a la calidad” de la vocaciones. “Es un momento muy desafiante para la vida consagrada, pero al mismo tiempo muy interesante y hay que verlo desde el Evangelio, desde que cuál es la Iglesia que Dios quiere hoy en el contexto secular que nos encontramos”.

Aunque se ha “estancado” el número de vocaciones por “estos momentos tan brutales de cambio” en la sociedad, subrayó que la Iglesia “ha sabido responder en otras etapas históricas ”ante necesidades que se planteaban", como lo ha hecho en con la Educación y la Sanidad cuando el “Estado no podría no podía cubrir” porque no tenía recursos.

Pero, además, Díaz Sariego revindicó que “la Iglesia tiene algo que aportar y algo decir también tiene una visión del ser humano” también en el actual contexto social.

ENVEJECIMIENTO

Otra cuestión que afecta al mundo religioso y a la sociedad en general es el envejecimiento y eso también acarrea una serie de problemas colaterales de salud, también en la mental. Por esa entrega constante, “los religiosos al final no nos hemos cuidado a nosotros mismos", reconoció el presidente de Confer.

“Llegado a la vejez es un factor importante en tener en cuenta cuando has estado muy volcado hacia los demás” y “el dejarte cuidar no resulta tan fácil”, planteó, compartiendo una especial preocupación por ”las situaciones de pobreza material" en la que viven religiosos especialmente de congregaciones pequeñas.

“Otro de los de los objetivos fundamentales que tenemos es decir cómo anunciar el Evangelio a las necesidades de nuestra actualidad, desde del hombre y de la mujer de hoy”, concluyó.

Con motivo de la Jornada de la Vida Consagrada, Confer y la Conferencia Episcopal han organizado para el 6 de febrero un coloquio online que se podrá ver en directo, a partir de las 16.30 horas. En él participarán Jesús María Galdeano, dominico, vicario para la Vida Consagrada de Pamplona; la hermana María Teresa Pandlet, del monasterio de las Clarisas de Ávila, y Carolina Sánchez, religiosa del Inmaculado Corazón de María. Podrá seguirse en ‘https://www.youtube.com/CatolicosenRed’.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2024
AHP/gja