Congreso

El Congreso abre el plazo para que los grupos elijan a los miembros de las tres comisiones de investigación

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó este martes abrir el plazo para que los grupos parlamentarios designen a los miembros de las tres comisiones de investigación ya aprobadas en esta legislatura, la de la ‘Operación Cataluña’, la de los atentados de Barcelona y Cambrils y la relativa a Pegasus.

Así, en rueda de prensa desde el Congreso, el portavoz del PSOE en esta Cámara, Patxi López, confirmó que los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el viernes para dar los nombres de las personas que integrarán las comisiones y “a parir de ahí empezará el funcionamiento” de las mismas.

Asimismo, López explicó que en cuanto se tengan los nombres se constituirán las comisiones y serán las propias comisiones “las encargadas de elaborar el plan de trabajo y también el listado de comparecientes que quieren que pase por ahí”. Al respecto, señaló que “no ha habido conversaciones en este sentido todavía”.

Durante la reunión, los miembros del PSOE y de Sumar en la Mesa apoyaron dar este primer paso para que arranquen las comisiones de investigación, mientras el Partido Popular se opuso porque se está “desnaturalizando” el objetivo que tienen estas comisiones, que es “pedir responsabilidades”.

Estas tres comisiones de investigación fueron aprobadas en el Congreso a final de año. En concreto, Junts y el PNV propusieron una sobre la ‘Operación Cataluña’ y otra sobre conocer la “verdad” de los atentados que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017. La de Pegasus, por su parte, fue impulsada por ERC, EH Bildu y BNG.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
BMG/clc