Comparecencias

El Congreso acoge esta semana un carrusel de comparecencias de ministros económicos con la negociación presupuestaria en el horizonte

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados acogerá esta semana la comparecencia de seis ministros del área económica del Gobierno de España, incluida la de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que debe afrontar una compleja negociación política para tratar de aprobar lo antes posible unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

El pistoletazo de salida lo dará este lunes, a las 12.00 horas, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien pretende abordar la situación de la Inspección de Trabajo y accidentes laborales en Galicia o los resultados de la reforma laboral tras casi 25 años de su entrada en vigor.

La comparecencia de Díaz llega también tras el reciente acuerdo bilateral con CCOO y UGT para elevar un 5% el salario mínimo interprofesional (SMI), hasta los 1.134 euros por 14 pagas que, eso sí, según informaron fuentes de Trabajo a Servimedia, todavía no será aprobado este próximo martes en Consejo de Ministros, dado que tienen que terminar de culminarse diferentes procedimientos legislativos.

El pacto no contó con la adhesión de la CEOE, que se comprometió a apoyar una subida de entre el 3% y el 4% siempre que el Gobierno reformara la Ley de desindexación de la economía, a fin de que los contratos públicos con empresas afectadas por el SMI actualizaran su importe con las revalorizaciones del salario mínimo.

Yolanda Díaz apoyó en un primer momento la petición pero María Jesús Montero la rechazó, lo que alejó el acuerdo definitivamente e hizo que el Gobierno acordara finalmente con los sindicatos un alza del 5%.

Asimismo, Díaz acude al Congreso tras haber sufrido un revés parlamentario con el real decreto de reforma del subsidio por desempleo, que no pudo ser convalidado por el voto en contra de Podemos, que se sumó al PP y Vox en su rechazo.

Los morados alegaron que el texto contenía “un recorte” para la pensión futura de los perceptores de más de 52 años, aunque en el trasfondo estuvieron en todo momento las disputas internas entre Sumar y Podemos.

Ahora, la titular de Trabajo ha anunciado que volverá a negociar la modificación del subsidio con los agentes sociales y posteriormente lo llevará al Parlamento nuevamente, aunque esta vez como proyecto de ley, de modo que será más sencillo que se puedan incorporar enmiendas de los partidos.

PRESUPUESTOS

Por su parte, la ministra de Hacienda comparecerá el jueves a las 11.00 horas, después de haber pasado de la cuarta vicepresidencia del Gobierno a la primera, tras la salida de Nadia Calviño para dirigir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Montero tiene intención de que este mismo año se aprueben Presupuestos Generales del Estado, lo que la obligará a afrontar una compleja negociación con los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez el pasado mes de noviembre.

El Ejecutivo ya sufrió políticamente para poder aprobar dos de los tres decretos que llevó al Congreso este mismo mes de enero, especialmente para conseguir el ‘sí’ de Junts, lo que puede repetirse con los PGE de 2024. No obstante, Montero se ha mostrado en todo momento optimista acerca de las posibilidades de que las cuentas públicas de 2024 vean la luz.

PELLETS Y JUSTICIA

Pero antes de Montero, el martes a las 16.00 horas, será el turno de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que afronta ahora la limpieza de los ‘pellets’ que están llegando a costas de Galicia, Asturias o Cantabria, entre otras comunidades. Eso sí, el foco está puesto en la confrontación con la Xunta de Galicia, que se ha reducido en los últimos días, pero que se da en un clima preelectoral ante los comicios autonómicos de febrero.

Igualmente, Ribera está en estos días envuelta en la polémica por haber dicho que el juez García-Castellón realiza movimientos judiciales en momentos “sensibles”. Esto ha cosechado el reproche de la oposición y de gran parte del ámbito de la judicatura.

Ya el miércoles, a las 9.00 horas, comparecerá el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien hace apenas dos meses que desembarcó en el Gobierno de España tras su etapa como alcalde de Valladolid durante dos legislaturas.

Finalmente, el jueves, además de la citada comparecencia de Montero, presentarán las claves de los próximos meses la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Planas se mantiene en la misma cartera que la legislatura anterior, pero Rodríguez se ha puesto al frente de un ministerio que tiene como principal tarea la de abordar el precio de la vivienda en España, especialmente en zonas turísticas y grandes capitales.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2024
DMM/pai