'Ley Trans'

El Congreso acuerda el dictamen de la ponencia de la ‘Ley Trans’ sin abordar las enmiendas del PSOE

- El PP y Vox se quedan fuera de la entente

Madrid
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados alcanzó este miércoles un acuerdo sobre el dictamen de la ponencia de la conocida como 'Ley Trans’, del que se desmarcaron el PP y Vox, que no aborda las enmiendas planteadas por el PSOE, destinadas a que los menores transexuales de entre 12 y 15 años necesiten permiso judicial para cambiar de sexo, las cuales quedan ‘vivas’ de cara al debate y votación del dictamen en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja.

Lo confirmó la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la ponencia encargada de redactar el dictamen de la ‘Ley Trans’, en las que comentó que los partidos trabajaron “con normalidad”, salvo Vox, que “ha venido a dinamitar” el debate.

En ese sentido, avanzó que todos los grupos, menos Vox y el PP, acordaron un dictamen que deja fuera las enmiendas socialistas sobre los menores, la reversibilidad y la violencia intragénero, las cuales “han quedado vivas y las trabajaremos en la Comisión de Igualdad”.

Andrea Fernández comentó que “ahora se inicia una nueva fase”, en la que “el ánimo es negociador por parte de todos los grupos. Veremos cómo evoluciona todo en las próximas semanas”.

Preguntada por si en la nueva fase negociadora estará el PP, dejó claro que la misma “incluirá a todos los grupos parlamentarios”, ya que todavía queda “mucho trabajo por desarrollar”.

Por su parte, la diputada de Podemos Sofía Castañón explicó a la prensa que la sesión de hoy fue de “intenso trabajo”, fruto del cual se aprobó un dictamen en el se incorporaron “muchas enmiendas” de los grupos, incluida alguna del PP.

Ahora, continuó Castañón, el dictamen se debatirá en una sesión de la Comisión de Igualdad que tendrá lugar la semana del 12 de diciembre. Esto permitirá “cumplir con el compromiso de mi grupo de que antes de que termine el periodo de sesiones se apruebe una ley que muchas personas trans llevan muchos años esperando”.

A pesar de que la aprobación del dictamen permite cerrar la ponencia de la norma e ir a Comisión, y de los puntos de encuentro observados hoy, avisó de que el trámite parlamentario ha de servir para “mejorar la ley, no para recortar el texto aprobado en el Consejo de Ministros”.

Aseguró que “tenemos tiempo y voluntad suficiente para mejorar el texto que salió del Consejo de Ministros”, pero dejó claro que “nadie entendería que hubiera retrocesos” respecto al mismo.

POLÉMICA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, abrió la caja de los truenos en torno a la ‘Ley Trans’ este lunes, cuando aseguró que el PSOE mantendría sus enmiendas destinadas a que los menores transexuales de entre 12 y 15 años necesiten premiso judicial para cambiar de sexo.

El texto que salió del Consejo de Ministros el pasado mes de junio establecía que los menores de entre 16 y 18 años podrán acudir al Registro Civil a cambiar libremente su nombre y sexo; un trámite para el que requerirán de la autorización de sus progenitores quienes tengan entre 14 y 16 años, mientras que para quienes tienen entre 12 y 14 años se requerirá un expediente de jurisdicción voluntaria. Por debajo de los 12 años, únicamente se podrá cambiar el nombre en el DNI.

Sin embargo, los socialistas plantean que “toda persona de nacionalidad española mayor de 16 años podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral relativa al sexo”. El matiz lo incluyen para los menores de esa edad y mayores de 12, quienes “podrán solicitar la autorización judicial para la modificación registral del sexo”; esta enmienda del PSOE representa una enmienda a la totalidad al compromiso que adquirió en su momento de enmendar la ley, pero sin tocar la cuestión de la autodeterminación de género.

De hecho, la autodeterminación de género fue una cuestión que en su día acordaron Irene Montero y la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y que no se modificó en la ley, ni en su aprobación en primera ni en segunda vuelta en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, las presiones del llamado feminismo clásico y de algunas históricas socialistas pertenecientes a esta corriente de pensamiento, encabezadas por la propia Calvo, a la sazón presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados -órgano que tramitará el texto- parecen haber sido el desencadenante de este cambio de postura en el PSOE.

Los socialistas, por otra parte, siempre han mostrado reticencias a equiparar la violencia intragénero con la violencia machista. Finalmente, han resuelto la discusión introduciendo en sus enmiendas el término “violencia en el ámbito familiar”.

El mismo lunes, la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, insistió en que su partido únicamente pretender reforzar la “seguridad jurídica” de la ‘Ley trans’ en relación a todo lo que afecte a los menores de edad.

El posicionamiento del PSOE sobre esta norma ha provocado el enojo de las entidades Lgtbi que el próximo 10 de diciembre se manifestarán en Madrid para exigir a los socialistas que “no recorte los derechos humanos” de las personas trans en la tramitación de la conocida como ‘Ley Trans’.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
KRT/MST/MML/clc