Voto telemático

El Congreso aprueba que las entidades locales también tengan voto telemático

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso aprobó este martes con 310 votos a favor y 34 en contra (los de Vox y UPN) la toma en consideración de una proposición de ley impulsada por el PSOE para regular el voto telemático en las administraciones locales, aunque casi todos los partidos ya avanzaron que presentarán enmiendas durante el trámite parlamentario para tratar de “mejorarla” y corregir algunos “problemas”.

Con esta iniciativa, el PSOE trata de reformar el artículo 46 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para que los miembros de las entidades locales puedan acogerse al voto telemático en las mismas condiciones que lo hacen los diputados de la Cámara Baja, en casos de maternidad, paternidad o fallecimiento de parientes hasta segundo grado, entre otros.

La diputada del PSOE Andrea Canelo aclaró que facilitar la tarea de los hombres y mujeres que se dedican “en cuerpo y alma a sus vecinos cada día y sin excepción”, no quiere decir “privilegios”, sino “justicia”, permitir que quienes “se dedican a sus municipios puedan ejercer sus funciones con las mismas garantías que cualquier otro representante público” de España.

“Esta reforma dignifica la política local”, destacó Canelo, quien aseguró que cuando “el país sufre quienes están al frente sin cámaras y titulares son los alcaldes”. Estos, ensalzó, estuvieron, por ejemplo, “durante la dana justo hace un año en la Comunidad Valenciana achicando agua con las botas puestas”, tomando decisiones mientras otros “abandonaban a sus vecinos”.

“Una comida en El Ventorro no es un caso excepcional, es una negligencia; estar en una feria mientras los pueblos de Castilla y León ardían es una inmoralidad. Esa es la diferencia entre los que sirven a la política y los que vienen a servirse de ella”, subrayó, añadiendo que cuidar la política local “no es una cuestión ideológica”, sino de “decencia institucional”.

“CORRUPCIÓN” DEL GOBIERNO

El diputado del PP Antonio Román recordó que en 2024 el Senado ya aprobó una proposición de ley que pedía esta reforma, pero “se metió en la nevera de la presidenta” del Congreso. Lamentó que la propuesta del PSOE tiene “poco trabajo”, ya que “copiar y pegar” el texto del Reglamento de la Cámara Baja en esta iniciativa “no es un buen trabajo parlamentario”.

Según su opinión, el PSOE está “más ocupado” en “tratar de tapar la corrupción de Pedro Sánchez, de su familia, de sus compañeros socialistas del partido”. Pese a las críticas, el diputado popular manifestó que su formación no se opone a la “esencia” de esta norma, pero “hay que mejorarla, hay que enmendarla”.

Por su parte, el diputado de Vox Alberto Rodríguez aseguró que esta iniciativa es “absolutamente innecesaria” porque el voto telemático en entidades locales “ya existe” y denunció que el PSOE “ha obviado” en su propuesta “a los cabildos y los consejos insulares”. A su juicio, los socialistas “no quieren ayudar realmente a las entidades locales”.

Subrayó que hay que tener “mucho cuajo” para ser del PSOE y decir que lo que motiva esta iniciativa “es la decencia institucional”, ya que lo dice “el grupo parlamentario del Tito Berni, de Ábalos, de Santos Cerdán”. Según el diputado de Vox, “estamos ante una maniobra de distracción para desviar la atención mediática y política sobre los casos de corrupción que rodean al presidente del Gobierno, sus colaboradores más cercanos y sus familiares”.

DEBATE DE LA INICIATIVA

Txema Guijarro, por parte de Sumar, comentó que es “incomprensible” que no se haya acometido esta reforma “hasta la fecha”, por lo que confió en que esta sea tomada en consideración y “se tramite y apruebe con cierta celeridad debido al alto grado de consenso” que esta propuesta “debiera suscitar”. “Cualquier otro escenario resultaría del todo marciano”.

Pilar Vallugera, de ERC, quiso saber si el PSOE “se ha dado cuenta de repente” de esta situación de los ayuntamientos, recordando que su partido en 2021 ya hizo esta propuesta, pero los socialistas “votaron en contra”. Aseguró que le ve “algunos problemas” a esta iniciativa, “un par de cosas” que no ve “claras”, pero los republicanos la apoyaron.

Desde Junts, Josep Maria Cervera subrayó que esta iniciativa “no está exenta de mejoras para evitar posibles problemáticas” que, si prospera, “procuraremos enmendar” y apuntó que lo que se debe hacer es “potenciar” la “autonomía” y la “financiación” de los ayuntamientos, por lo que abogó por “derogar leyes” como “la de la estabilidad presupuestaria”.

Finalmente, Mikel Legarda, del PNV, apuntó que “más allá” de “algún detalle” que su partido abordará en el trámite de enmiendas, esta iniciativa es “un paso más en la dirección ya iniciada con la pandemia de la covid para situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo o catástrofes públicas”.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
BMG/clc